ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Hospital Central Universitario Dr. José María Vargas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Tesinas  •  5.789 Palabras (24 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Actualmente, el desarrollo de los avances tecnológicos  que está viviendo la humanidad, se están cubriendo en áreas importantes para obtener los mejores beneficios en cuanto a la optimización de los tiempos de respuesta, requerido por las altas gerencias, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y acertadas, por lo cual ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales.

        Es por ello que hoy por hoy, se está tomando en cuenta en las pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones gubernamentales la tecnología que aporta la informática, apoyados por el uso de los equipos de computación, para la realización de sus requerimientos y manejo de casi toda la información necesaria e importante que soporta y sustenta como respaldo las labores que día a día que son desarrolladas  por el ser humano.

                A continuación  el contenido  de las actividades a efectuar el desarrollo del sistema de control de compras del Departamento de compras, el cual consta de tres capítulos:

                El Capitulo I, se enfoca en la descripción describe a la empresa, la cual se beneficia con el desarrollo del sistema de información, su ubicación, reseña histórica, la estructura orgánica, la misión, la visión, los objetivos.

        

El Capitulo II, está enfocado en el planteamiento del problema, descripción de la situación actual y las actividades desarrolladas durante las pasantías, así como la adquisición de conocimientos y procesos nuevos, además la justificación, importancia y el alcance que se logro durante las pasantías.

        El Capítulo III,  se desarrolla el análisis del sistema propuesto, la metodología  empleada, diseño, definición  de los requerimientos y la factibilidad.         

        Finalizando con las conclusiones, recomendaciones y anexos necesarios para exponer la situación del sistema.        

CAPITULO I

LA EMPRESA

  1. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA
  • Nombre de la Empresa:

    Hospital Central Universitario Dr. José María Vargas.

  • Dirección:  Av. Lucio Oquendo La Concordia

                                     San Cristóbal – Edo. Táchira.

  • Teléfono: (0276) 3478224

  1. RESEÑA HISTORICA

Hace 45 años, en la mitad del siglo XX, la ciudad de San Cristóbal inauguró el décimo hospital en la historia de América latina, considerada una de las edificaciones que demuestran algunos de los beneficios dejados por el período dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez. Pero a pesar de todos los inconvenientes también cuenta que el equipo médico- quirúrgico era uno de los más completos y modernos de los hospitales venezolanos, recursos que fueron comprados por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social a la conocida firma J.D. Colimodio e instalado bajo la dirección de sus técnicos.

El Hospital Central se inició con una Sala de Emergencias, servicio de Consulta Externa para tratamiento de todas las especialidades ambulatorias de Dentistería y Otorrinolaringología, Esterilización, cocina, lavandería, seis salas para Rayos X, cinco quirófanos para operaciones mayores, área de Obstetricia Aséptica, una morgue, 14 cuartos de trabajo para parturientas, 20 incubadoras para recién nacidos prematuros, y débiles congénitos, con 150 unidades en los diferentes servicios, también hubieron los servicios especializados de Fisioterapia, Mecanoterapia, Hidroterapia, Electroterapia, Gastroenterología, Cardiología, Neumonología, Ginecología, Urología y Banco de Sangre con su correspondiente equipo.

Los primeros directores del Hospital Central de San Cristóbal fueron el Dr. Alfredo J. González (fallecido), quien estuvo poco tiempo en este cargo para dar paso al Dr. Alejandro Gutiérrez Sanoja. El 09 de agosto de 1958 comienza a funcionar el Departamento de Enfermería, con el traslado de un recurso humano proveniente del viejo Hospital Vargas. El grupo, integrado por enfermeras generales y auxiliares de enfermería cumplían una labor eficiente acorde con las demandas hechas por la sociedad para un mejor cuidado de la salud. El 07 de Noviembre de 1960, se logra fundar la Escuela Nacional de Enfermería “Nerza González”, la cual se instaló en el piso 11 del nuevo Hospital Central de San Cristóbal, con 47 alumnas y luego fue trasladada a la sede donde había funcionado el viejo Hospital José María Vargas. En este mismo año llegan los primeros bachilleres con pregrado a hacer pasantías en los servicios de Pediatría y Cirugía General.

En 1961 se inicia con grandes acontecimientos científicos nacionales. La ciudad de San Cristóbal fue Sede del Congreso Venezolano de Cirugía y de las Jornadas de Urología. Sucesiva y exitosamente fueron celebrándose jornadas de Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Neumonología, Oftalmología y Gastroenterología. A partir de esta fecha conferencias, mesas redondas, simposio sobre básicos temas médicos y paramédicos se han llevado a cabo en el seno hospitalario.

En 1968 nociones básicas de administración sanitaria contribuyen en esta idea de organización para mejorar la calidad científica de los servicios y para reducir su costo operacional. Con autoridad delegada del director, los jefes de departamentos tienen el control y supervisión de los servicios que conforman el área que les fue asignada.

En el año de 1989 se crea la fundación para el avance de la medicina (FUNDAMED) con el propósito de ayudar en la autogestión de la Unidad de Cardiología. En febrero del 2001 la Dirección de Automatización e Información obtienen una oficina ubicada al lado del Banco de Sangre, en piso tres, donde actualmente presta sus servicios.

En el 2003 con el apoyo de la Lotería del Táchira, Banfoandes, Instituto Universitario Gran Colombia, Banco Sofitasa; se logra la remodelación de los pisos 3, 4, 5 y 6 del área de Hospitalización, lo cual mejoró considerablemente la imagen de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (380.2 Kb)   docx (87.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com