ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITAL DR JOSE J PUENTE


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTORICA HOSPITALARIA DR JOSE J PUENTE-SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR

El Hospital Dr. José J. Puente se encuentra a 10 Km. de la población de San Francisco del Chañar, enclavado en un desierto con palmeras (Palma caranday) y a 200 Km. de la ciudad de Córdoba Capital. Fue creado el 12 de marzo de 1939 por el Ministerio de Salud de la Nación, como un hospital colonia para pacientes con la enfermedad de Hansen. Hacia 1980 pasa a manos del Gobierno de la Provincia de Córdoba y aproximadamente en 1983, además de ser un hospital de especialidad infecto-contagiosa, es destinado a la atención de pacientes Geriátricos, continuando bajo el amparo provincial hasta el día de hoy.

Se recibió un típico Hospital Colonia de Enfermedades Infecto-contagiosas, para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Hansen (Leprosario), con la estructura edilicia y resabios culturales de principios y mediados del siglo pasado.

Presenta 10 pabellones de internación aislados, agrupados en forma barrial alrededor del "Hospitalito", otorgándole un color de "pueblito" o "ciudadela", inmersos en un amplio prediode980Ha.

Los pabellones presentan una marcada tristeza en los colores y en el ánimo de sus 130 residentes. Esta dirección a su llegada desconoce de estos nuevos pacientes, residentes, clientes (para las nuevas tendencias), que son personas de tercera edad, que residen en este lugar por carecer o tener cortados los vínculos familiares y no poseer las redes de contención que deberían tener en esta etapa de la vida.

Por esto, es fácil entender que esas personas deben sentir que 'viven' allí con todo lo que eso implica y no que "pacientemente" esperan el fin de su existencia.

Los residentes se encontraban en un aparente estado de equilibrio, con marcado desgano y falta de confort, pero se evidencia que los recursos son administrados a todos los abuelos por igual y no a las necesidades de cada uno. La higiene no se realizaba ni con la frecuencia, ni con los productos necesarios (Shampoos, desodorante, colonia, hojitas de afeitar, etc.)

Había una sola persona que se ocupaba de realizar laborterapia, consistente en hacer algunas manualidades con contados abuelos y escasos materiales.

Existían muy escasas consultas oftalmológicas, sin criterio preventivo, ni compra de anteojos, ni cirugía de cataratas.

Había escasa o nula gestión de prótesis articulares (para la resolución de la discapacidad), ni de pensiones no contributivas o por invalidez, para ayudar a afrontarla.

No se realizaban festejos {fechas patrias, religiosas, cumpleaños, etc.).

No existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com