ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ocular del Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo de Barquisimeto


Enviado por   •  6 de Marzo de 2023  •  Informes  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

               SALUD RADIOLÓGICA

Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria

                 

INFORME OCULAR DEL

HOSPITAL MILITAR

DR. JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO

DE BARQUISIMETO

BARQUISIMETO, 02 FEBRERO 2023

Para: Dr. Jesús Enrique Rivero Camacaro

Director Salud Ambiental

Fecha: 02/02/2023

INTRODUCCIÓN

La inspección reglamentaria de los servicios radiológicos es el examen, observación, medición o prueba realizados por el órgano regulador, o en su nombre, con el fin de evaluar las estructuras, los sistemas, permisología y el cumplimiento de la protección radiológica, así como los procesos, procedimientos y actividades, y la competencia del personal, con la finalidad de asegurar.

  1. “Las instalaciones, el equipo y la ejecución de los trabajos que cumplan con todos los requisitos necesarios”.
  2. “Los documentos e instrucciones correspondientes son válidos y se observan”.
  3. “Las personas empleadas poseen la competencia necesaria para desempeñar eficazmente sus funciones”.
  4. “Las deficiencias y desviaciones se descubren y se corrigen o justifican sin demoras indebidas”.
  5. “Se toma nota de las enseñanzas deducidas y éstas se comunican a otros suministradores, así como al órgano regulador, según corresponda”.
  6. Se debería fomentar y mantener una cultura de seguridad institucional, por lo que “Las inspecciones reglamentarias no deberán aminorar la responsabilidad primordial del servicio en lo que respecta a la seguridad, ni sustituir a las actividades de verificación, supervisión y control que se deben llevar a cabo”.

 Según lo establecido en la  Resolución 401 publicada en la Gaceta Oficial 38.070 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tipifica que es obligación del Estado garantizar el Derecho a la salud, por órgano del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Salud, quien debe velar por el control de las actividades relacionadas al uso y manejo correcto de las radiaciones ionizantes, por tal motivo le corresponde a la dirección de salud ambiental desde el departamento de salud radiológica  realizar la vigilancia y control del uso médico de las radiaciones ionizantes, y el establecimiento de normas  técnico sanitario en el campo de la higiene ocupacional y la vigilancia en el desarrollo de las actividades en los ambientes laborales, a fin de garantizar salud y la integridad de los trabajadores y al medio ambiente.  

 De manera que es necesaria la realización de las inspecciones, que permitan velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores, clientes y público en general, y así poner en conocimiento de los directivos las deficiencias existentes que necesitan ser corregidas en un tiempo perentorio.

        En el presente informe se describe la inspección llevada a cabo en la Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, donde se aplicó una inspección radiológica, con motivo de verificar si la misma cumple los requisitos específicos de acuerdo a su actividad laboral en el ámbito legal, de tal manera de mejorar su gestión con la intención de mantener una sostenibilidad empresarial. Este informe está conformado por: Datos generales de la empresa, objetivos (generales y específicos), bases legales, metodología empleada, resultados obtenidos, acciones correctivas y conclusión.

Centro visitado: Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo.

Fecha de inspección: 26 de enero de 2023.

Inspectores: Lcda. Erika Castillo, Lcda Yennireth Cardona e Ing. José Pico.

Áreas inspeccionadas: Servicio de Radiología.

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Atendidos por: Pte. González miguel y Pte. hurtado Paulo.

Localización geográfica: Avenida Principal El Ujano Edif. Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo Estado Lara, Municipio Iribarren.

OBJETIVOS

  1. Observar y canalizar el cumplimiento de las normativas establecidas en el marco legal vigente en función del uso de las fuentes y equipos emisores de radiación ionizante existentes en el servicio de radiología de la Policlínica San Javier.

  1. Realizar un plan de seguimiento, evaluación y control a todo incumplimiento encontrado, con el fin de garantizar la optimización del uso de las fuentes y equipos emisores de radiación ionizante en el área laboral y ambiente.  

BASES LEGALES

  • Norma COVENIN 2258 Vigilancia Radiológica.

  • Resolución 401.
  • Protocolo de control de calidad en radiodiagnóstico ARCAL.

METODOLOGIA EMPLEADA

La metodología utilizada para el desarrollo de la inspección fue la aplicación del instrumento de inspección, observación directa, mediciones radiométricas, entrevistas no estructuradas y revisión de documentación.

RECURSOS FÍSICOS UTILIZADOS

        En este caso la Técnica de Observación Directa, a su vez se utilizaron como recursos físicos: Medidor Geiger Müller, lápices, hojas, borradores, bolígrafos y teléfonos celulares.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Hoy 26 de enero del 2023 en horas de la mañana, el  servicio de Salud Radiológica perteneciente  a la Dirección de Salud Ambiental, lleva a cabo inspección y asesoría  para control y vigilancia del uso de equipos y fuentes emisores de radiación ionizantes en el Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, con la finalidad de determinar la operatividad de los equipos existentes y la protección radiológica tanto del ambiente como del personal ocupacionalmente expuesto (POE), en el recorrido dirigido por el coordinador del área Pte. Gonzales hurtado y el Pte. hurtado Paulo operador de los equipos, se observaron todas las áreas en donde se practican  técnicas radiológicas, las zonas supervisadas y controladas del centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com