ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Ley Zamudio


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué pasó con la ley Zamudio?

El proyecto de ley Zamudio o antidiscriminación llevaba 7 años en el parlamento, siendo promulgada el 12 julio del 2012.

Zamudio fue brutalmente atacado el 3 de marzo en un sector de Santiago, por un grupo “neonazi”. Las consecuencias de las lesiones por dicho ataque dan muerte al joven el día 27 de marzo del 2012.

Existen diferentes casos donde se pedía la aprobación de esta ley, uno de estos es el caso donde en la tienda la polar un joven fue a comprar regalos, teniendo dinero y su tarjeta de crédito no pudo terminar sus compras, siendo discriminado por tener síndrome de Down, pidiéndole certificado médico. Como también es el caso de las jóvenes lesbianas que al llegar a un motel, se les fue negado el acceso por su condición sexual, ellas pudieron observar que si dejaban pasar a parejas heterosexuales, estos hechos fueron los que gatillaron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que exigió la aprobación inmediata de esta ley.

El objetivo de esta ley es crear un mecanismo judicial al que toda persona pueda recurrir cuando ocurra una situación de discriminación arbitraria, esta quiere decir todo tipo de exclusión que no tenga justificación razonable, motivos tales como la raza, la religión, la condición sexual entre otras. Desde que ocurre el hecho se tienen 90 días para constatar el acto de discriminación.

Lo que está pasando en la actualidad Con la promulgación de la ley Zamudio son las diferentes opiniones de organizaciones que dan a conocer sus puntos de vista como es el caso de los evangélicos donde muestran su desaprobación a esta ley, creen que la discriminación aumentará, pues muchos harán un mal uso de ella y dan a entender que con esta ley se abren puertas al matrimonio homosexual en un futuro, lo contrario piensa el Movilh donde se sienten más seguros gracias a esta ley, la discriminación durante este último año ha descendido y se aprecia una mayor tolerancia de la comunidad hacia ellos, logrando generar una mayor conciencia respecto a la discriminación. Por lo mismo, ha favorecido la promoción de una cultura más tolerante respecto a la diversidad. Un ejemplo sería la reciente sanción de la Comisión al diputado Ignacio Urrutia por sus dichos homofóbicos.

Y esta ha tenido un efecto en las instituciones públicas respecto a la necesidad de adecuar sus normas y prácticas. El mejor ejemplo es el caso de las Fuerzas Armadas: pese a que en una encuesta del Ejército, aplicada a nueve mil funcionarios, arrojó que la mayoría de sus integrantes es contrario a tener homosexuales entre sus filas, la institución adecuó su reglamentación para estar acorde a la ley.

Hoy en día la gente no tiene miedo en mostrarse como realmente es, no tiene miedo a cambiar de a poco su vida y cuentan hasta con el apoyo de su familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com