ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pedagogico De Juana Barraza


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  6.422 Visitas

Página 1 de 8

INFORME PEDAGOGICO

Juana Dayanara Barraza Samperio alias “la mataviejitas” nació el 27 de diciembre de 1958 en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo (México), posee conocimientos de enfermería y dedicada también en algunas ocasiones a la lucha libre (bajo el seudónimo de "La Dama del Silencio") o a la venta de rosetas de maíz afuera de la arena de lucha, y supuesta adoradora de la Santa Muerte.

Entrevista

entrevistas realizadas a la detenida Juan Barranza alias "la Mataviejitas", se conoció que parte de su conducta criminal venia a ser un reflejo de la violación que sufrió durante su niñez, en ese momento la madre de la mataviejitas era una alcohólica y en una reunión con otras personas la madre de la mataviejitas accedió a que tres hombres tuvieran acceso carnal con la menor a cambio de licor. Es entonces que producto de este trauma (el que fue más adelante agrandado, cuando uno de los hijos de Juana Barraza fallece), la Mataviejitas acarrea un gran problema psicológico que de un momento a otro en su vida es resaltado en el primer homicidio que realiza, donde (en base a lo manifestado por la Mataviejitas) cada parte de sus acciones en el homicidio son un reflejo condicionado por el trauma vivido en su niñez.

APARIENCIA FÍSICA:

Solía vestirse de manera austera pero le gustaba aliñar su imagen con una coquetería que entraba en fácil contradicción con sus rasgos toscos mas bien varoniles. un cuerpo robusto de 1.78 metros de altura,arruga en la comisura de los labios, pelo corto, tenido en color café.

ACTITUD DEL SUJETO:

La vida de Juana se complicó desde el momento justo de su nacimiento, cuando su padre abandonó a su mamá. Años después, Justa Samperio, su madre, se relaciona con Gerardo Hernández, con quien tiene dos hijos, de los que Juana tuvo que cuidar. Justa se volvió alcohólica y el padrastro se ausentaba con frecuencia, por lo que también tuvo que hacerse cargo de las labores del hogar sin posibilidades de estudiar. Hasta la edad adulta sus propios hijos le enseñaron a escribir y contar.

Durante su infancia se le impidió socializar, salir de casa, no tuvo juguetes ni amigos, su madre la agredía física y psicológicamente, sólo su padrastro genera en ella un recuerdo de protección. Fue él quien la apoyó después de que su madre la regalara por tres cervezas. El hombre que “la adquirió” la maniató y violó esa noche. Juana quedó embarazada y sufrió agresiones físicas y verbales de su violador durante toda la gestación. Sus “tíos” la rescataron, la llevaron de vuelta al hogar primario, donde su padrastro creía la versión de Justa, que Juana se fue por su voluntad. Fue Gerardo quien le enseñó a cuidar a su bebé, Juana sólo tenía 14 años.

ESCOLARIDAD DEL NUCLEO FAMILIAR:

NULO

ANTECEDENTES ESCOLARES PERSONALES:

1. ALFABETIZACION

2. PRIMARIA: derogada

3. SECUNDARIA: derogada

4. BACHILLERATO: derogada

5. PROFESIONAL: derogada

6. POSTGRADO: derogada

Justa se volvió alcohólica y el padrastro se ausentaba con frecuencia, por lo que también tuvo que hacerse cargo de las labores del hogar sin posibilidades de estudiar. Hasta la edad adulta sus propios hijos le enseñaron a escribir y contar. Juana es una mujer diestra de 48 anos de edad y no cuenta con instrucción académica.

EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE:

1. ACTIVIDADES CULTURALES:

2. ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

ACTIVIDADES RECREATIVAS>

ANTECEDENTES LABORALES

1. PERSONALES

empleada doméstica,

vendedora informal

y practicaba lucha libre para mantener a sus hijos.

2. FAMILIARES

VALORACION PEDAGOGICA

DIAGNOSTICO

PRONOSTICO

SUGERENCIA DE TRATAMIENTO

La educación penitenciaria es fundamental en el tratamiento y debe de ser múltiple y especializada, tanto por las características especiales de los individuos. Requiere especialización del personal que la imparte y un gran énfasis en el aspecto social.

Es necesario motivar el estudio y la enseñanza con el objeto de fortalecer el proceso de rehabilitación social.

La educación penitenciaria debe orientarse a los más altos valores de la sociedad, desarrollar sus potencialidades y evitar frustraciones. Para ello se deberá de contar con la pedagogía correctiva y profesores y maestros especializados. En sus principios, fue religiosa y en la actualidad es esencialmente laica. La Asociación Americana de Prisiones distingue 4 fases en la educación de los reclusos:

Escuela académica (nivel elemental)

Cursos Académicos e instrucción general y técnica

Estudios por correspondencia

Enseñanza vocacional de oficios y profesiones.

Los objetivos de la Pedagogía y el Centro Escolar son:

Diagnosticar el desarrollo y potencial educativo de cada interno, aplicando las pruebas psicopedagógicas necesarias;

Detectar posibles alteraciones de aprendizaje y diseñar el modelo educativo apropiado para que sea retomado por el centro escolar durante el tratamiento;

Emitir un diagnóstico de las aptitudes e intereses laborales de los internos para su incorporación al trabajo;

Intervenir y sugerir, desde el punto de vista del área, en el proceso de clasificación y medidas de tratamiento;

Incidir en el tratamiento técnico progresivo a través de la aplicación de programas específicos en el área educativa;

Mantener estrecha vinculación con el Centro Escolar a fin de dar seguimiento y en su caso apoyar y asesorar en el proceso psicopedagógico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com