ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pedagogico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

INFORME PEDAGOGICO

Se entiende por informe psicopedagógico aquel informe que describe y condensa en un documento los resultados obtenidos por un alumno en etapa de escolarización obligatoria tras someterlo a diversas pruebas evaluatorias. La finalidad de un informe psicopedagógico puede ser determinar cuál es la mejor modalidad de escolarización. Es realizado por un orientador escolar.

Es de gran importancia en el desarrollo cognitivo, proceso formativo y educativo del hombre como medio de trabajo físico, de defensa y de creación artística.

El informe pedagógico, es el resultado del rendimiento y dificultades de niños y niñas de las escuelas, es una oportunidad para analizar, reflexionar y decidir cómo mejorar la intervención en el aula para que los/las estudiantes aprendan lo que deben aprender.

La tarea está ahora en manos de docentes, facilitadores y especialistas quienes deben tomar decisiones informadas con el propósito de ofrecer a niños las herramientas para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

ELEMENTOS DEL INFORME PEDAGOGICO.

Un buen informe pedagógico incluirá: Datos personales del alumno.

Identificación del informe: Motivo de la evaluación, fecha, autor.

* Contexto escolar

Antecedentes médicos y socio-familiares del alumno.

Impresiones obtenidas a través de entrevistas realizadas a los padres y al alumno. Resultados de pruebas de lectoescritura.

* Informes sobre rendimiento escolar en las distintas áreas (lo que se viene en llamar nivel de competencia curricular del alumno), adaptaciones que tiene sobre el currículum ordinario.

* Informaciones sobre los estilos de aprendizaje del alumno, sus puntos fuertes y sus debilidades.

MODELO DE INFORME PEDAGOGICO

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL ALUMNO/A:

Apellidos:

Nombre: Nº Expediente:

Tutor/a: Grupo:

Fecha de nacimiento: Edad:

Domicilio: Teléfono:

El alumno/a tiene Informe psicopedagógico realizado anteriormente: SI NO

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA DECISIÓN:

Síntesis del historial educativo:

Apoyos recibidos anteriormente, áreas evaluadas negativamente en primaria, repeticiones.

Síntesis de las dificultades del alumno/a:

Comprensión lectora, atención, lentitud, falta de estrategias de e-a, memoria, percepción, lenguaje oral, comprensión y expresión oral y escrita, autoestima, motivación y estilo de aprendizaje, etc.

Tipo de actividades en las que presenta más y menos dificultad:

Adaptación al clima de clase y la dinámica del aula:

Expectativas del alumno/a con respecto a su propio proceso de enseñanza-aprendizaje:

Nivel de competencia curricular:

NECESIDADES EDUCATIVAS QUE PRESENTA (Tomando como referencia las dificultades del alumno/a y viendo qué se puede ofrecer desde el contexto educativo para dar respuesta a las mismas):

MODALIDAD DE APOYO RECOMENDADA:

FECHA DE REVISIÓN DE LA MEDIDA:

OTRAS OBSERVACIONES:

Interacción entre la actividad y la comunicación del proceso pedagógico:

Se exponen las reflexiones teóricas sobre la importancia de la comunicación para explicar la formación de la subjetividad humana filosóficamente argumentado. Se exponen elementos teóricos respecto a la Comunicación pedagógica y en correspondencia algunas reflexiones valorativas sobre las características comunicativas que se evidencian con frecuencia en el proceso docente y que influyen negativamente en el mismo, consecuencias y sugerencias generales para el mejoramiento de las mismas. Se señalan tres dificultades en la comunicación pedagógica que son el estilo de dirección autoritario, verticalizado que prevalece en la institución educativa, en correspondencia con ello el estilo de comunicación Autoritario que prevalece en la relación profesor alumno-grupo y la no facilitación de la interacción comunicativa grupal en el proceso docente. Se destaca la necesidad del conocimiento pedagógico teórico y práctico por parte de los profesores para propiciar un tipo de comunicación que favorezca la educación.

Valoración de la interacción comunicativa en el proceso pedagógico

Al tener que reflexionar sobre estas cuestiones en torno al proceso pedagógico, se hace necesario que definamos ante todo la comunicación pedagógica, también denominada comunicación educativa.

Kan Kalix, autor que corresponde con la pedagogía marxista, define a la comunicación pedagógica como un tipo especial de comunicación profesional -la del profesor con sus alumnos, tanto en el aula como fuera de ella- que tiene lugar en el proceso de enseñanza y educación y posee determinadas funciones pedagógicas.3

Otro autor importante, Leontiev, la define como la comunicación del maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del alumno.

Como se evidencia en las propias definiciones, la comunicación en el sentido pedagógico no puede reducirse a un proceso de mera transmisión de información, las definiciones más recientes destacan el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso docente.

Se define la comunicación educativa como el área donde ocurren precisamente los procesos de interacción propios de toda la relación humana, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com