ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PEDAGOGICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN

Un informe pedagógico se basa en un tema específico en el cual se establecen los elementos, indicadores y criterios definidos, para su mejor entendimiento.

En este trabajo el tema que se tomó en cuenta para el informe pedagógico es: la entrega pedagógica, la cual se conoce por ser una alternativa en la toma de decisiones para mejorar los procesos de aprendizaje.

La entrega pedagógica; entendida como el proceso que permitirá al docente proporcionar información sobre la trayectoria académica de los alumnos, tiene implicaciones importantes para todos los actores involucrados y busca facilitar la toma de decisiones para entender, de manera oportuna, las necesidades básicas de aprendizaje de quienes asisten a la escuela primaria. Tomando esta consideración en cuenta y con el objetivo de promover el conocimiento y análisis de la entrega pedagógica se ha elaborado este cuaderno de trabajo que, de igual manera, busca facilitar la toma de acuerdos y el establecimiento de líneas de acción en el colectivo docente para su puesta en práctica en el ciclo escolar para recuperar las experiencias de los integrantes del colectivo, para lograrlo se han consultado diversas fuentes documentales que permitirán fortalecer los conceptos y procesos necesarios para el diseño de la estrategia con la que se implementará la estrategia pedagógica en cada centro escolar.

INFORME PEDAGÓGICO EN ATENCIÓN A ELEMENTOS, INDICADORES Y CRITERIOS DEFINIDOS.

LA ENTREGA PEDAGÓGICA.

La entrega pedagógica constituye un recurso metodológico para dirigir la atención a los profesores tutores, docentes a tiempo parcial, directivos escolares y educaciones en función de comprender y las transformaciones que tienen lugar en la escuela teniendo en cuenta la dualidad de funciones que el estudiante realiza y que puede ser expresión de los diferentes niveles de desarrollo.

Incluye la presentación de la caracterización de los estudiantes y de la estrategia educativa que en calidad de propuesta debe desarrollarse en un plazo de tiempo previamente fijado, orientando la intervención de los sujetos implicados en el proceso formativo del estudiante.

Caracterización y diagnóstico.

La caracterización y el diagnóstico constituyen una vía fundamental para dar respuesta a los retos y demandas actuales de la educación atendiendo a la diversidad, basados en los postulados de L.S.Vigostki.

Estos procesos toman al hombre como centro, partiendo de sus necesidades y posibilidades, el comportamiento integral del alumno nos da la explicación al estudiar su personalidad, esto nos demuestra que este ha dejado de ser objeto.

Es preciso tener otra imagen del alumno, comprenderlo como un ser dinámico, que no está totalmente vacío de conocimientos y vivencias, que puede participar activamente en su aprendizaje.

La caracterización asume como objetivo primordial puntualizar las particularidades de cada alumno y su entorno. En correspondencia sus potencialidades y necesidades educativas, constituye una valoración integral del estudiante y su medio por lo que abarcan aspectos pedagógicos, psicológicos, clínicos y sociales del desarrollo actual y potencial.

Este será un proceso riguroso apoyado en instrumentos científicos elaborado por especialistas y docentes y complementados con los resultados de las entregas pedagógicas.

El diagnóstico nos permite conocer los factores de riesgo individual y grupal de los alumnos, familias y comunidades, las particularidades reales de esos alumnos (necesidades, motivos, capacidades, hábitos, habilidades, conocimientos, autoevaluación, autoestima, estilos o estrategias de aprendizaje), las potencialidades mismas tanto de ellos como de sus diferentes entornos vitales. Conjuntamente abarca a los docentes en sus particularidades profesionales, a los colectivos pedagógicos; igualmente puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com