ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicológico (Confidencial)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Informe Psicológico

(Confidencial)

Datos de Identificación

Nombre                                        : Lya Araceli Rodríguez Santander

Fecha de Nacimiento                        : 31 de Diciembre de 2006

Escolaridad                                : Tercer año básico

Institución que solicita la evaluación        : Colegio Nahuelbuta

Profesionales anteriores               : Psicólogo (CESFAM), debido a conflictos    con sus compañeros, Neurólogo, Psicopedagogo y Fonoaudiólogo debido a problemas de lenguaje.

Fecha del examen                        : 22 de Abril de 2015

                                                            29 de Abril de 2015

                                                           13 de mayo de 2015

Motivo de consulta

Según Lissette Santander, madre de la paciente Lya Rodríguez Santander, su hija, hace aproximadamente dos años, ha mantenido una actitud agresiva e irritante en el hogar y en su establecimiento educacional “Colegio Nahuelbuta”, indicando “Lya hace rabietas cuando sus compañeros la molestan y en la casa también se amurra”, además agrega que cuando ella le pregunta que le sucede, “ella se enoja, y no dice nada porque tiene miedo de que me enoje”. Su madre manifiesta que Lya agudiza estas conductas cuando debe ordenar su pieza, su mochila, bañarse o cuando llega del colegio y ha ocurrido un evento negativo relacionado a las constantes molestias por parte de sus compañeros hacia ella. Esto la mantiene preocupada, debido a que indica que le gustaría poder entender a su hija para así poder ayudarla y actuar como es debido.

Cuando se le pregunta a la paciente, ella refiere que su enojo proviene de las situaciones en donde es molestada, lo que en sus palabras expresa “yo me enojo, porque mis compañeros me molestan y me pegan sin que yo les haga nada, todo porque una compañera se fue y les dijo a todos que yo le había dicho gorda”. Situación que se desarrolla en primero básico. La paciente indica no saber la razón por la cual su compañera abandona el establecimiento, pero debido a la mala relación que había entre ellas, su compañera aprovecha el momento e inventa algo que deja a sus compañeros en contra de ella. La paciente agrega “La yuyu dejo como una herida en mi corazón y siento como que va a explotar”

La paciente es derivada desde el Colegio Nahuelbuta, específicamente por la directora Blanca Rosa Gómez Rivas, por tener dificultades en el comportamiento tanto en el colegio como el hogar, presentando conductas agresivas e irritables cuando la molestan, mostrándose muy angustiada al no lograr lo que requiere en el momento, agregando que se frustra cuando algo no le agrada, tirándose al suelo muy molesta.

Su madre indica que el motivo que desencadena la derivación al CAPS, es un altercado con una compañera de curso, el cual trae como consecuencia rasguños en el rostro de Lya. Al preguntar por tal situación a la paciente, ella relata “Javiera (su compañera) me estaba pidiendo mi lápiz y yo no se lo presté y después me lo volvió a pedir pero yo no quería pasárselo, después me pidió mi goma, pero yo tampoco se la presté porque era la única que tenía y ella me la podía perder. También me pidió algunos de mis materiales, porque yo había llevado dos hojas de block, pero yo no podía darle una porque si me equivocaba iba a necesitar la otra, así que me pegó y yo le pegué de vuelta”. Lya indica que la relación entre ambas nunca ha sido buena y que cuando se habló del tema con figuras de autoridad del establecimiento, comenzaron a decir que Javiera era una niña tranquila y en palabras de la paciente “Ella se hacía como la que no hacía nada”

Antecedentes relevantes

LyaRodríguez Santander, es una niña de 8 años, nacida el 31 de Diciembre de 2006, vive en San Pedro de la Paz junto a su madre Lissette Vania Santander Fuente, de 29 años.

Actualmente la madre trabaja como ayudante de Cocina, mientras que Lya estudia en el Colegio Nahuelbuta de San Pedro de la Paz cursando 3º básico.

La madre queda embarazada de Lya a los 19 años, teniendo un desarrollo tranquilo hasta el cuarto mes de embarazo, debido a que comienza a sufrir violencia de tipo verbal por parte del padre de la paciente. Esto ocurre varias veces hasta que la termina agrediendo físicamente, hecho que desencadena el rompimiento de la pareja de forma definitiva. El nacimiento de Lyaes a través de parto natural sin complicaciones, aunque minutos después se percatan de un porcentaje alto de bilirrubina, lo que es solucionado al mantener a Lya en una incubadora durante un periodo corto de tiempo,situaciónque no produjo consecuencias a su salud. Referente a su desarrollo psicomotor, aprende a caminar de forma independiente al año y tres meses. Quien le enseña a caminar es su tío, el cual reemplaza la figura del padre ausente en ese momento.

Al inicio de su periodo de escolaridad, es ingresada a una escuela de lenguaje debido a problemas de expresión verbal, que según su madre, se debieron solo a su falta de concentración.

En cuanto al desarrollo de sus habilidades sociales al inicio de su etapa escolar, la madre refiere no presentar dificultades para contactarse interpersonalmente con sus compañeros, sin embargo durante primer año básico habrían comenzado algunas dificultades con su grupo de pares, lo que se habría mantenido hasta el día de hoy, como peleas y constantes situaciones en donde se le molesta a la paciente. En respuesta a esas situaciones ella demuestra un comportamiento agresivo, dentro del contexto escolar y fuera de él, a través de rabietas y acciones violentas como por ejemplo patear las mesas y sillas de la sala de clases. La madre indica que Lya tiene un rendimiento escolar “Más o menos”, indicando que el promedio del año anterior había sido 5.8, sin embargo las notas que lleva hora bordean entre 3.0 a 5.0, lo que justifica debido a la poca concentración que mantiene su hija.Lya expresa que su asignatura favorita es ciencias sociales y la que menos le gusta es matemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com