ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gobiernos De Jose Lopez Portillo Y Luis Echeverria Alvarez


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 9

El gobierno de Luis Echeverría Álvarez

Aspecto político.

Luis Echeverría Álvarez constituye un parteaguas en el proceso histórico del México contemporáneo; su trágico desenlace dejo una profunda huella en la sociedad nacional y determino un cambio de rumbo en el modo de hacer política del gobierno mexicano; se buscaron entonces explicaciones al descontento social de los jóvenes de clase media cuya más destacada manifestación, aunque no la única, fue la protesta estudiantil que culminaron en la noche de Tlatelolco.

Los factores de aquella inconformidad que compartían con algunos jóvenes intelectuales consientes de la problemática.

Al iniciar su mandato Luis Echeverría, el país atravesaba por una crisis económica y social. El modelo de desarrollo compartido había fracasado, acentuándose la pobreza debido en parte al crecimiento demográfico. El campo estaba en ruinas y la industria no había logrado desarrollarse de forma plena además de que aumento nuestra dependencia del capital extranjero.

Poco después fueron aprobadas varias iniciativas como la ley de reforma agraria y la ley federal de aguas, la ley general de asentamientos humanos.

La política internacional del sexenio se caracterizo por tratar de integrar a las naciones del tercer mundo en un bloque para defender sus derechos con respecto a los países industriales y los de filiación socialista

Pero sin duda entre sus logros más importantes se destaco la carta de los deberes, intento desarrollar la política progresista.

Aspecto Económico.

Al iniciar su mandato Luis Echeverría, el país atravesaba por una crisis económica y social; el modelo de desarrollo compartido había fracasado acentuándose la pobreza debido en parte al crecimiento demográfico; de igual forma, se agilizaron los movimientos sociales y planifero la guerrilla urbana y rural en el país.

Después de las protestas del 68, se puso entre dicho el modelo económico adoptado al finalizar la segunda guerra mundial, el cual había acentuado la distribución desigual de la riqueza que había sido incapaz de crear los empleos necesarios para compensar el crecimiento demográfico; con la rápida industrialización y la modernización agrícola, además se reafirmaron los lazos de dependencia extranjera.

Luis Echeverría Alvares gobernó México de 1970 a 1976, época en que el país atravesaba por una crisis económica y social; se había acentuado la pobreza, el campo estaba en ruinas y la industria no había logrado desarrollarse plenamente.

En el gobierno de LUIS Echeverría, para solucionar de algún modo la situación económica del país, creo la comisión nacional tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos, de esta comisión nació INFONAVIT.

Durante su gestión, la economía término con 20 años de desarrollo estabilizador limitándose a ser algunas modificaciones que solo empeoró la situación económica.

Aspecto Social.

Al hecho de que la clase empresarial disminuyera su inversión y de que se redujesen las exportaciones; el empeño por lograr el desarrollo a como diera lugar, hizo que se solicitaran prestamos al exterior con lo que se fomento la inversión; solo así se pudo duplicar la extracción de crudo y la producción de energía eléctrica y de acero; incluso se ampliaron las vías de comunicación y se construyo el puerto de lázaro cárdenas en la desembocadura del rio balsas

En este periodo, llamado de desarrollo compartido el país enfrento los siguientes problemas:

• El desequilibrio regional al desarrollarse solo algunas regiones de la industria

• La falta de mano de obra calificada

• Una balanza comercial deficitaria

• La dependencia tecnológica del exterior

• La escasez de recursos financieros

• El crecimiento de la deuda publica

• El atraso del sector agropecuario

• Las repercusiones de la política internacional

El 10 de Julio de 1971 tuvo lugar una manifestación por la calzada mexico-tacuba en apoyo a la lucha que sostenían los estudiantes de la universidad de nuevo león pero fueron atacados por los halcones, grupo militar que arremetió contra ellos, civiles fotógrafos y periodistas con un saldo de decenas de estudiantes muertos y heridos.

A raíz de la represión ejercida por las autoridades se incrementaron las acciones guerrilleras, que se caracterizaban por su tendencia izquierdista y populista. El impacto ideológico de la revolución cubana influyo en el desarrollo de la actividad guerrillera en México, que adquirió 2 modalidades rural y urbana.

Aspecto de Educación y Cultura.

Echeverría dedico un especial y significativo empeño a la educación en un esfuerzo por atraerse la simpatía, sino el apoyo de los estudiantes e incluso de los profesores universitarios.

La ley federal de educación de noviembre de 1973 establecía que la educación debía ser congruente con la etapa de cambios que vivía el país, y con el desarrollo científico y tecnológico del mudo; promovía la conciencia crítica mediante métodos de enseñanza que ya no se fundamentara en la memorización sino en la capacidad de observación y el análisis; la educación debía centrarse en el maestro por tratarse del factor primordial en el proceso educativo. El sistema educativo nacional se concebía como un proceso integral que abarcaba todos los niveles escolares.

Respecto a la educación superior, que en este sexenio fue fomento como nunca antes, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), fundada en el año de 1958, tenía por objetivo integrar los esfuerzos de las diversas actividades para lograr la superación académica, e intercambiar opiniones acerca de su propia problemática.

Logros.

• Intento desarrollar una política progresista, con la que creció el ritmo de la inversión publica

• Aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com