ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sociopoliticos Y Economicos Del Gobierno De Echeverria 1970 - 1976


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  6.620 Visitas

Página 1 de 6

SEXENIO DE LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ 1970 -1976

Síntesis del sexenio anterior

Promulgó la Ley Federal del Trabajo el 01 de mayo de 1970. Éste es un documento donde se encuentran plasmados todas las leyes sobre el trabajo y los trabajadores. Sirve para regular la relación entre el patrón y sus trabajadores, señala cómo deben ser los salarios, prestaciones, riesgos en el trabajo, indemnizaciones y despidos.

El presidente desarrollo una política gubernamental represiva, sometiendo a su voluntad al país, quitándoles la libertad y soberanía; utilizo todas las instituciones, leyes y medios de comunicación para acallar y controlar a todo individuo, quien no obedecía era anulado.

Siguió el modelo del "desarrollo estabilizador". Sus características: 1) Aumentar la inversión extranjera y nacional. 2) Incrementar la producción. 3) Aumentar los salarios de los trabajadores. 4) Mantener estable el valor del peso. 5) Se continuó dando el crédito agrario.

Se enfrentó con dureza a los movimientos sociales, especialmente los estudiantiles de la UNAM y del IPN, ordenó desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres, siendo el responsable intelectual junto con sus Secretarios de Gobernación (Luis Echeverría Álvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato y desaparición de varias centenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México.

Se publica Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, que y se convirtió en motivo de regocijo en toda Latinoamérica y en el resto del mundo.

Aspectos políticos del sexenio de Luis Echeverría

Desde el inicio de su administración, Luis Echeverría intentó distanciarse de su responsabilidad en la represión al movimiento estudiantil de 1968, mediante un discurso de apertura hacia los jóvenes universitarios; en especial con los de la UNAM.

El 10 de junio de 1971 tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Éstos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado, llamado "Los Halcones". El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la Matanza del Jueves de Corpus.

Realizó viajes a países de Europa, Asia ,Oceanía , África y América Latina. Su gobierno fue muy cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba.

Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista había un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.

Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.

Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales.

La compra de la mayoría de las acciones de Teléfonos de México, por parte del gobierno federal

Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.

Creó la Comisión Nacional Tripartita, formada por empresarios y funcionarios públicos para solucionar la crisis económica en México. Después de reformarse la Constitución y la Ley Federal del Trabajo de 1970, se reformaron propuestas por la Subcomisión de Vivienda y se promulgo la “Ley Infonavit”. Dicho instituto mexicano se creó para que los trabajadores del país tengan derecho a obtener un crédito para poder adquirir una vivienda.

La política de apertura democrática de Echeverría alentó la formación de nuevos partidos políticos, la mayoría de izquierda.

Aspectos económicos del sexenio de Luis Echeverría

Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com