ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

ALUMNAS:

Fabiola Vivas Cruz

Patricia Santana Martin

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

Maestra:

Nadia Sandre Mexica

5to. Semestre                            Grupo “A”

[pic 4]

INTRODUCCIÓN  

Al tomar Luis Echeverría Álvarez posesión como presidente de la república, las debilidades y fallas del régimen ya eran manifestadas.

En el ámbito político con la crisis de 1968, el gobierno había perdido su base de legitimidad tanto al interior como al exterior, pues la estabilidad socio-política de la que México había gozado se desvanecía. En el aspecto económico, el modelo de desarrollo estabilizador basado en el mercado interno mediante la sustitución de importaciones había llegado a su límite y, por el contrario, empezaba su declinación.

Ocupando el cargo de presidente de México el 1 de diciembre de 1970 Luis Echeverría y su nuevo mandato tenía los ojos puestos en él y en su gobierno ya que después de haber pasado por un presidente austero y una masacre como la ocurrida en el 68 quedaba a la expectativa en cómo iba a desempeñarse él como presidente.

Echeverría tenía ideales de la Revolución Mexicana esto se vio manifestado en el interior a través de políticas populistas y en el exterior con un nuevo intento por diversificar los contactos con el exterior e incrementar de su presencia en foros multilaterales.

Durante su mandato intento aplicar una política progresista y planteo las bases de una apertura democrática y además alerto la crítica informativa y de prensa.

Su gobierno enfrento severas críticas por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM esto como consecuencia de los ocurrido en el 68, con el objetivo de congregarse con los estudiantes tomo medias populistas y durante su mandato creció el presupuesto destinado para la UNAM.

Un hecho que marco la presidencia de Echeverría fue el hecho ocurrido con estudiantes, denominado “el halconazo” o la matanza del Corpus Cristi que sucedió el 10 de junio de 1971 durante una manifestación estudiantil en la ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey en donde estuvo involucrado un grupo policiaco al servicio del estado llamado los halcones, los cuales agredieron a los manifestantes, varios muertos y un sin números de heridos fue el saldo Luis Echeverría concluyo este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del jefe de departamento del DF.

En cuanto a infraestructura construyo una red de carreteras, aeropuertos y puertos de altura como fueron Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán, así también creo el Instituto de Comercio Exterior e instituyó en 1975 las secretarias de turismo y reforma agraria, de igual manera repartió 16 millones de tierras a los campesinos.

En política exterior llevo a cabo el refuerzo y ampliación de la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales, en 1974 la propuesta de México en la Organización de las Naciones Unidas aprobó la carta de los Derechos y Obligaciones de los Estados y en 1975 participo en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escases de petróleo ante ello disminuyo la inversión privada, el gasto publico aumento de forma considerable emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumento, compro empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos pero a costa de ineficiencias y corrupción, también el tipo de cambio fijo al final de su sexenio había llegado a veinte pesos por dólar.

CONCLUSION

El primero de diciembre de 1970 Luis Echeverría asumió la Presidencia de la República en medio de una situación caracterizada por el incremento de los precios internos entre las propuestas del presidente Luis Echeverría encontramos el proyecto denominado “desarrollo compartido” que, a diferencia del desarrollo estabilizador, la política económica del desarrollo compartido trató de generar progreso para todos por igual con el que pretende mantener el crecimiento económico, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero con la novedad de lograr una mejor distribución del ingreso, además de reducir el proteccionismo económico. Para lograr la distribución del ingreso, el gobierno invirtió una mayor cantidad de dinero en el gasto público con el fin de beneficiar específicamente a la clase media y baja, proporcionándoles servicios de educación, vivienda y salud. El interés por atender a la clase trabajadora radicó en que los disturbios de 1968 y 1971 eran muy recientes y se temía que la población, ante la desigualdad social, se organizara como lo comenzaban a hacer en otros países latinoamericanos.  

Por otra parte, el campo que había estado descuidado a favor de la industrialización fue objeto de una Ley de Reforma Agraria, publicada el 27 de febrero de 1971, en la que se establecía la repartición de la tierra. En la cuestión de la educación se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el día 29 de diciembre de 1970, para fomentar investigaciones necesarias para el avance del país. El consejo también fungiría como asesor del gobierno federal en "la planeación, coordinación, orientación, sistematización y encauzamiento de las actividades vinculadas con la ciencia y la tecnología". En el área de la salud el presidente Echeverría mandó al Congreso una iniciativa que fue aprobada como la Ley del Seguro Social el 22 de febrero de 1973, en la que se establecía la necesidad de ampliar el número de beneficiados del IMSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (348.5 Kb)   docx (343.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com