ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de microproyecto.Norma social: Evitar el lenguaje soez y procaz


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Informe de microproyecto

Norma social: Evitar el lenguaje soez y procaz

Karen Lizeth Ortiz Rojas- 20182577012

Facultad tecnológica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ética y sociedad Docente: David Navarro 4 de febrero de 2021

ÍNDICE        

INTRODUCCIÓN        3

MARCO TEÓRICO        4

METODOLOGÍA        5

ANÁLISIS Y RESULTADOS        5

CONCLUSIÓN        7

REFERENCIAS        8

ANEXOS        9

Anexo A.        9

Anexo B.        9

Anexo C.        9

INTRODUCCIÓN

Inicialmente podrá observar un preámbulo respecto a los objetivos de la realización del microproyecto, y las razones por la cuales se eligió la norma social evitar el lenguaje soez y procaz, para así desglosar el marco teórico, en el cual se localiza la información teórica más relevante del tema, la metodología más el análisis y los resultados del mismo. Estos apartados resultan ser parte fundamental para el desarrollo del microproyecto de investigación y logran sustentar más a fondo lo negativo del incumplimiento de la norma social. Por otro lado, se encuentra la conclusión en donde puede observar la utilidad de los resultados obtenidos teniendo en cuenta variados puntos de vista, las referencias bibliográficas y por último los anexos.

En el presente proyecto, se buscó dar a conocer más respecto a las normas sociales. En este caso, se indagó una norma social muy importante, evitar el lenguaje soez y procaz.  En primer lugar, se debe dar la razón por la cual se considera una norma social de las más importantes, de esto se puede decir que es una de las normas sociales más importantes y que más se debería cumplir por cultura y respeto al otro, ya que referirse de forma soez hacia otra persona causa que existan muchos errores de comunicación. Del mismo modo es de las más importantes debido que al hacer uso de esta forma de lenguaje lejos de favorecer el dialogo se potencia el mal trato como forma de reaccionar, por esto, es tan indispensable el cumplimiento de esta norma social, para generar una mejor comunicación y de la misma manera una mejor convivencia en sociedad.  

Cabe resaltar que, en el contexto actual, el lenguaje procaz se ha vuelto parte de la normalidad y cotidianidad, ya que es muy usual notar el uso de este tipo lenguaje cuando hay algo con lo que no se siente a gusto. Es por esto que el enfoque central de este microproyecto fue la normalización del lenguaje soez hacía la mujer, ya que esto da una gran evidencia del incumplimiento de esta norma social.

  MARCO TEÓRICO

Para desarrollar más la idea de la normalización del lenguaje soez hacía la mujer, se tuvo en cuenta que no se necesita un relato para poder sustentar esta idea, día a día se puede observar como el respeto hacia las mujeres en la calle por parte de algunos hombres, es casi nulo y muchas veces suelen justificar este tipo de lenguaje ofensivo en forma de piropo. En un estudio publicado por la universidad española Universitat de les Illes Balears, llamado “Acoso sexual callejero como forma de violencia de género y experiencia piloto en la población de la Universitat de les Illes Balears’’ escrito por la psicóloga Miriam Martínez, se puede sustentar más esta idea. Martínez (2017), afirma:

“Cualquier mujer puede relatar una experiencia en la que uno o varios hombres han realizado expresiones, verbales o no verbales, de contenido sexual (implícito o explicito) sin haber sido permitido o reclamado, con el objetivo claro de (re)establecer la jerarquía poder- sumisión.’’ (p.3)

La autora también afirma que estas situaciones se han visto aceptadas y naturalizadas por parte de la sociedad, y se pude decir que hasta el momento no se nota la preocupación por cambiar este tipo de situaciones, ni se busca proporcionar un ambiente más seguro para las mujeres, ya que es puede notar como las mujeres deben lidiar con diferentes situaciones que pueden llegar a marcar su vida de forma negativa, en muchas ocasiones causando daños psicológicos y sociales, haciendo que piensen en cambiar su forma de vestir o incluso su lugar de residencia.

Según Martínez (2017), las mujeres no pueden ir tranquilas por la calle sin esperar que un hombre desconocido silbe, mire de forma morbosa o hable obscenamente, esto se suele evidenciar más a menudo hacia mujeres jóvenes. Se puede decir que ir a lugares solas hace que automáticamente se corra el riesgo de que la intimidad sea violada y no solo eso, también el espacio social es invadido, la autoestima y la sensación de seguridad se ven afectados.

METODOLOGÍA

La metodología que se empleó para el desarrollo del microproyecto, sustentar la idea y demostrar la deficiencia de esta norma social, acudió al uso de artículos de internet donde se abordó más el tema y diferentes estudios realizados por diversos autores que proyectaron la idea de la normalización de acoso callejero hacía la mujer por medio del lenguaje soez verbal. Del mismo modo, se hizo uso de encuestas realizadas a la población vulnerada por el incumplimiento de esta norma social, así se logró llegar a una conclusión respecto a esta problemática.

ANÁLISIS Y RESULTADOS

Teniendo en cuenta el marco teórico y la experiencia propia, se buscó dar evidencia de como en la sociedad se ha normalizado la utilización del lenguaje soez hacia las mujeres. En este caso se realizó a mujeres entre los 15 y 25 años, de clase media, se consideró que esta técnica estadística fue la más apropiada, ya que se pudieron recopilar los diferentes puntos de vista de la población afectada. A continuación, se da muestra de las preguntas realizadas en la encuesta.

  1. Rango de edad en la que te encuentras.
  2. ¿Te has sentido incomoda en la calle por comentarios de hombres respecto a tu físico?
  3. ¿Qué sientes al escuchar que alguien hace un comentario soez respecto a tu físico en la calle?
  4. ¿Consideras que los hombres que utilizan el lenguaje soez hacia las mujeres en la calle reciben algún tipo de castigo social?
  5. ¿Podrías afirmar que el lenguaje soez y procaz hacía las mujeres se ha normalizado ya que se camufla con el piropo? Justifica tu respuesta.
  6. ¿Por qué cree que en muchas ocasiones las mujeres no reciben ningún tipo de apoyo cuando alguien se refiere a ellas de forma soez?

En el presente apartado, se realizó un análisis de la recolección de datos obtenida en la encuesta. Primeramente, se evidenció el rango de edad en el cual se encuentra la población más vulnerada por el incumplimiento de esta norma social. Teniendo en cuenta la encuesta realizada, se afirmó que las mujeres entre 18 y 21 años son las que más deben lidiar con el lenguaje soez y procaz. (Anexo B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (324.2 Kb)   docx (267.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com