ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Jornada de Practicas Sociales del Lenguaje.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

Del día 29 de febrero al 04 de marzo se realizó la Jornada de Observación y Práctica Docente en la escuela ‘’Manuel Juárez González’’ de turno vespertino, ubicada en la Infonavit Río Verde, en el municipio de Linares. Las instalaciones del plantel educativo son muy amplias, hay alrededor de 14 aulas, de las cuales solo se utilizan 6, para cada uno de los grados, cuentan con una cancha deportiva, un foro, biblioteca, y la dirección. En dicha institución laboran 12 docentes, de los cuales uno de ellos es el directivo. Se cuenta con maestros de apoyo, Ingles y Educación Física.

La institución está ubicada en un contexto semiurbano, cuenta con los servicios básicos, como agua potable, luz eléctrica, y servicios de agua y drenaje. Alrededor de la institución se encuentran dos más, un Jardín de niños y una Escuela Secundaria.

El contexto referente a las familias de los alumnos que asisten a dicha institución educativa es, la mayoría de los casos, disfuncional, ya que los padres están separados o casi no se convive en familia por las cuestiones laborales.

Se trabajó con el grupo de 3° ‘’A’’ el cual contaba con 29 alumnos, la mayoría de ellos provenían de colonias cercanas, y de una posición económica intermedia. De todos los alumnos con los cuales se trabajó solo uno de ellos contaba con un problema, provenía de una familia disfuncional, de acuerdo a lo platicado con el maestro de apoyo, la alumna tenía retraso al momento de aprender, ya que no sabía identificar bien los números o letras, también presentaba un cuadro de bajo peso de acuerdo a su edad, y se presentaba con una poca higiene.

El maestro titular fue un excelente asesor al momento de indicar cuales eran las fortalezas y debilidades de cada alumno, mostro disposición al momento de comentarle los horarios en los cuales impartiríamos las clases y también al momento de apoyarnos en alguna actividad.

El día jueves 03 de marzo se trabajó con la materia de español, con la actividad ‘’Leer y compartir’’. Primeramente se les explico a los alumnos que se trabajaría con la Maestra Andrea, se les dijo cuál era la materia y se les menciono a los alumnos que dicha actividad se enfocaba en la lectura.

Al iniciar la clase se colocó una lámina en el pizarrón, la cual estaba dividida en tres secciones; ‘’Personajes’’, ‘’Problema’’ y ‘’Ambiente’’, se les explico a los niños que dichas columnas se completarían después de leer un cuento. Se les dio la instrucción de poner atención al cuento que leería la maestra, ya que se les iban a formular unas preguntas al finalizar. El cuento que se leyó fue el de ‘’Paco el chato’’, el cual se sustrajo del libro de lecturas de primer grado del año de 1993. Al finalizar la lectura se les pregunto a los alumnos que les pareció el cuento, cuál era el problema que se le presento a Paco, y como pudo solucionarlo. Al igual se les pregunto que harían si se les presenta una situación similar a la de Paco, a lo cual varios de los alumnos respondieron el no desobedecer las órdenes que le indiquen sus mayores y aprenderse su nombre completa y su dirección de domicilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com