ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe introduccon a la mecatronica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

UTEC

ITR SO

¿MECATRÓNICA?

Integrantes: Gaston Lopez

                     Ignacio Conde

                     Ignacio Vasques

                     Martin Bonilla

Tecnólogo de Mecatrónica

[pic 1]


Introducción:

En este informe entraremos en el campo de la Mecatrónica  y estudiaremos su influencia con en el mundo laboral y/o productivo, cuándo hablamos del termino Mecatrónica estamos haciendo referencia  a una tecnología que combina el uso de la Mecánica, la Electrónica y la informatica.

Analizaremos un sistema de producción a escala que posee una gran innovación, a lo largo de esta investigación conoceremos nuevos conceptos de la tecnología actual.

Problema a investigar:

En todas las empresas de producción se busca un excelente rendimiento en cantidad y calidad, esto requiere tiempo y mucha mano de obra, generando numerosos gastos para llegar al producto final. Estos sistemas de producción han ido evolucionando con el paso del tiempo, remplazando así la mano de obra por maquinas acondicionadas e innovadas, estas innovaciones les permiten a las empresas mejorar su producción, teniendo una eficacia igual o mejor a la mano de obra clásica.

La Mecatrónica posee una gran influencia con éstas innovaciones,  por lo tanto se requiere de ingenieros para el uso y mantenimiento de estas máquinas, por lo que resulta difícil hacer una inversión por estas máquinas por su gran costo.

Antecedentes:

“La historia de la mecatrónica ha avanzado gracias a países como Japón y Estados Unidos, que comenzaron a usar técnicas propias de la mecatrónica  a principios de los años ochenta, creando lo que hoy conocemos propiamente como ingeniería Mecatrónica. Lo que abrió pasó a una era mucho más avanzada e industrializada de la que muchos se pueden beneficiar actualmente, con máquinas inteligentes como robots, automóviles, computadoras, cámaras electrónicas, entre otros.”

“Esta no es una nueva ingeniería, sino que es un conjunto de ingenierías ya existentes que tiene como meta garantizar la funcionalidad de las nuevas maquinarias, haciéndolas más rápidas, confiables y seguras. La capacidad de conservar la armonía entre sus distintos elementos hace que los nuevos productos respondan a las necesidades básicas en la cotidianidad del ser humano.”<http://ingenierobeta.com/historia-de-la-mecatronica/>[consulta:04/04/2018]

Marco Conceptual

La Mecatrónica:

“ No es más que la fusión o combinación de varias ingenierías, es decir, la Mecatrónica pretende ser la ingeniera de precisión por excelencia combinando 4 disciplinas que son:
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Informática 
- Ingeniería de Control”

<http://www.areatecnologia.com/electronica/mecatronica.html> [consulta:04/04/2018]

Sensores:

“Un sensor o captador, como prefiera llamársele, no es más que un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular.Normalmente estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilización de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, etc... todos aquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable), y la utilización de componentes activos.”

<http://www.profesormolina.com.ar/tecnologia/sens_transduct/que_es.htm> [consulta:04/04/2018]

Neumática

“Una de las aportaciones a la automatización de los procesos industriales más recientes ha venido de la mano de la neumática y la hidráulica. Pero ¿Qué es la Neumática? La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo los cilindros) y efectuar un trabajo útil. Los circuitos neumáticos básicos están formados por una serie de elementos que tienen la función de la creación de aire comprimido, su distribución y control para efectuar un trabajo útil por medio de unos actuadores llamados cilindros. Claro está que la neumática como tal tiene sus ventajas pero también tiene sus desventajas.”

[consulta:04/04/2018]

Ventajas

Desventajas

“El aire se puede obtener fácilmente ya que es abundante en la tierra y también se puede comprimir fácilmente.”

“Si el circuito es muy largo se producen pérdidas de presión y esto lleva a otros inconvenientes.”

“El aire no es contaminante, ni al ambiente y a la producción.”

Ejemplo: Si tenemos una ruptura de una manga en un sistema neumático dentro de nuestra producción solo vamos a perder aire y esto no nos va a afectar en nuestro producto, en cambio si todo esto fuera dentro de un sistema hidráulico, el fluido de dicho sistema nos contaminaría el producto y así tendríamos perdidas.

 “El aire comprimido, al escaparse, puede penetrar fácilmente a través de la piel”

“Los elementos del circuito neumático pueden trabajar a velocidades bastante altas y se pueden regular fácilmente.”

“Instalaciones especiales”

“El trabajo con aire no daña los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete.”

“Bastante ruido al descargar a la atmósfera el aire comprimido utilizado.”

<https://sites.google.com/site/industriaedwinortiz/edog/neumatica-1/ventajas-desventajas-y-peligros>[consulta:04/04/2018]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (830 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com