ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura y superestructura


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 17

Marx

Infraestructura y superestructura

Según Marx la estructura de toda sociedad esta constituida por niveles articuladas por una determinación especifica: La infraestructura o base económica (unidad de fuerzas productuvas y relaciones de producción).

Y la superestructura que comprende dos niveles: La jurídico- política (el derecho y el estado) y la ideología (las distintas idieologias , religiosa , moral , jurídica , política , etc.

El estado para Marx:

Es concebido explícitamente como aparato represivo. El estado es una maquina de represión que permite a las clases dominantes (en el siglo XIX a la clase burguesa a la clase de los grandes terratenientes) Asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsion de la plusvalía (es decir a la explotación capitalista).

Se debe distinguir entre poder de estado y aparato de estado AE (el ejercito , la policía , los tribunales , las prsisiones etc.

Marx dice que los hombres son conscientes del mundo en el que habitan , de su vida social , conscientes quiere decir que la conocen , de algún modo se la representan a través de idea etc.

La ideología entonces es, para empezar, una forma de conciencia, es decir, una forma en que los hombres se representan el mundo en que viven.

Marx dice que las representaciones que los hombres se hacen del mundo en el que viven, de las relaciones materiales en las que viven, las formas en la que los hombres conciben el mundo son resultado de su vida material. Por eso, dice Marx en esa frase que es famosa, "hay que ir de la tierra al cielo". Es decir, hay que explicar las formas en las que los hombres conciben el mundo partiendo de las relaciones sociales materiales en que los hombres viven. Si en la Edad Media los hombres concebían el mundo de acuerdo a una representación religiosa, y hoy concebimos el mundo a partir de la figura de un hombre libre y racional, es sencillamente porque han cambiado las relaciones sociales materiales en las que vivimos.

La ideología es para Marx una "falsa conciencia" del mundo. ¿Por qué es falsa? Porque arroja o nos da una imagen invertida del mundo social, una imagen que oculta la realidad. ¿Y cuál sería la realidad que oculta? La realidad de las relaciones sociales de producción, la realidad de que las relaciones sociales son relaciones de dominación. Una ideología moderna podría ser, dice Marx el derecho.

¿Por qué pasa esto, porque los hombres tienen una representación falsa de la realidad en que viven? la explicación de las formas de conciencia siempre hay que buscarlas en las relaciones sociales. Marx va a decir que la existencia de la ideología se explica porque en cualquier sociedad de clases , la clase dominante debe presentar su interés particular como un interés general. Para Marx la ideología es una representación falsa, si no es falsa, no es ideología, es ciencia.

La clase dominante en una época no sólo es la que dispone de los medios materiales de producción, sino también de los medios intelectuales. Es la clase dominante la que dispone de los medios para producir "visiones" del mundo (universidades, periódicos, escuela, radio, etc.) La clase dominante es la que ocupa un lugar privilegiado en las relaciones sociales de dominación. Ahora bien, para sostener ese sistema de dominación, la clase dominante no puede decir: "Esto funciona así, porque nos conviene a nosotros, ustedes jódanse". Tiene que decir: "Esto es lo que conviene nos conviene a todos". Por eso Marx imagina que en el comunismo (sociedad sin clases) no habría ideologías.

Efectivamente, Marx llama ideología a ciertas representaciones del mundo social. Marx que las ideologías son "formas de conciencia", es decir, formas de conocimiento, modos de conocer o representarse el mundo. esas formas de conciencia a las que Marx llama ideología, no son cualquier forma de conciencia, sino formas "falsas de conciencia".

No toda representación del mundo es ideológica sino sólo aquellas que son falsas. Por que son falsas? porque ocultan la verdad de una sociedad de clases: oculta las relaciones de dominación entre clases.

Marx va a decir que "la ideología no tiene historia". Con eso no quiere decir que no cambie , sino que cambian las relaciones materiales.

Althusser: Para empezar, hay que decir que es un autor marxista, pero al mismo tiempo heterodoxo. Es decir, que Althusser va a retomar algunas de las tesis de Marx, pero va a intentar avanzar sobre ellas, precisarlas, y en gran medida criticarlas. Esto no lo pongan en el examen, pero la idea básica de Althusser es que Marx ha hecho un gran análisis del funcionamiento del capitalismo en "El capital", pero que su teoría de la ideología es muy pobre (descriptiva, pero no explicativa). Habrán visto entonces, que el texto comienza tomando conceptos marxistas básicos. Relaciones de producción, medios de producción, modo de producción, todo eso está bien definido. Ahora bien, dice Althusser, para que el capitalismo se reproduzca como sistema, debe reproducir las condiciones que permiten producir, y entre esas condiciones está la reproducción de la fuerza de trabajo. La reproducción de la fuerza de trabajo implica, en primer lugar, la necesidad de un salario. La fuerza de trabajo debe reproducirse en un sentido material: ropa, comida, casa, etc. Pero no alcanza con esto, porque la fuerza de trabajo no es solamente un cuerpo biológico, sino que es un cuerpo capaz de trabajar. Entonces, dice Althusser, hay una segunda dimensión de la reproducción de la FDT que es la reproducción de sus habilidades, sus capacidades técnicas, diríamos, en un sentido muy general, su "capacitación".

Sí, eso dice sencillamente que las necesidades para la reproducción material son determinadas históricamente, y no biológicamente. ¿Qué ropa, cuánta, qué vivienda, cuánta comida? Eso se determina históricamente en función de la lucha de clases. Ahora bien, hasta son todas cosas que Marx había ya dicho. Pero Althusser agrega una tercera dimensión necesaria para que exista, para que el capitalista disponga de fuerza de trabajo. Dice, Althusser, para que haya fuerza de trabajo, debe haber, además de todo lo anterior, sujetos dispuestos a respetar las normas sociales vigentes. ¿Por qué ir a trabajar? ¿Por qué no robar? ¿Por qué no tratar de sacarle todo lo posible al empresario? Entonces, acá ven que Althusser empieza a separarse ya un poco de Marx, porque lo que Althusser está preparando, es la idea de que para que haya fuerza de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com