ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigración de Mexicanos a Estados Unidos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: Inmigración de Mexicanos a Estados Unidos

Justificación.

La inmigración de mexicanos a estados unidos se ha convertido en un fenómeno que involucre no solo al país donde se proviene, sino que a ambos países les compite. Al estudiar el fenómeno se deben de tomar en cuenta las situaciones por las que ambos países viven en la actualidad, sus posturas sobre el tema y el medio por el cual desean combatir con el problema y además su actual relación política al igual que su estatus político, social y económico.

Es ampliamente aceptado que el fenómeno se relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno, más que nada con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo en diferentes zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento.

La larga historia de México como país de migrantes, tanto internos como internacionales, es una de las razones por las cuales este tema siempre ha llamado la atención de un cierto número de académicos y políticos en nuestro país. Sin embargo, los cambios recientes que presentan este proceso y el gran incremento en el número de personas que han migrado a Estados Unidos en las últimas décadas han producido un interés más amplio y generalizado en la migración internacional de los mexicanos.

Respecto a la reforma migratoria por parte de estados unidos, han existido muchas trabas y está siempre queda en pausa, quizás, por la indiferencia y la importancia que se le evita. Si bien, sabemos que no es cuestión del país mexicano, pero sin embargo, el problema persiste y miles de mexicanos quedan sin el apoyo de su propio gobierno.

El fenómeno migratorio no es de aparición reciente, ni es tampoco una circunstancia exclusiva de nuestro país, aunque es importante resaltar los factores distintivos que lo constituyen como un fenómeno de características propias y diversas, con respecto a las demás corrientes migratorias del resto del mundo. El contexto en el que se ha desarrollado ha sido una combinación de eventos, provocados por problemas económicos, políticos y sociales perceptibles a lo largo del tiempo e incluso hasta hoy en día. 

Este tema representa una problemática de primer orden, es decir, el principal tema a tratar para ambos jefes de gobierno en materia migratoria. Por un lado mantener una situación escasa en el país, dejar ir y por el otro un verdadero en infierno para los mexicanos con esperanza a gloria.

El aumento de la inmigración mexicana en Estados Unidos implica no sólo el tratamiento de este proceso al interior del gobierno estadounidense. También significa la inclusión de este tema en la agenda México-Estados unidos. El grado de importancia que la migración adquirió y las medidas que ambos países elaboraron al respecto es lo que se pretende descubrir en esta investigación.

Problema.

México presume de una estabilidad política, social y sobre todo económica, que es uno de los principales factores de inmigración, pero sin embargo, el problema que abarco aún persiste, no existe una promoción por parte del gobierno mexicano para evitar este tipo de eventualidades además de que por cuestiones meramente políticas y de intereses el tema siempre queda sobre la mesa sin ser abierto.

La reforma migratoria por parte de Estados Unidos le compete a México, pero no existe una presión por parte del gobierno mexicano para con sus paisanos, México solo se cruza de brazos.

Hipótesis

El crecimiento económico estimula la inmigración. Se usa como una forma de hacer política exterior.

La situación económica en el país de destino debería influenciar la elección del inmigrante, puesto que la probabilidad de empleo será claramente más favorable en un país en el que la economía se encuentre en una etapa de crecimiento que en aquellos en los que esté entrando en recesión.

La conexión entre crecimiento económico y probabilidad de empleo debería incentivar al inmigrante a acudir a los países que más crecen, lo que significaría que los países que gocen de una buena salud económica verán aumentar el número de inmigrantes que cruzan sus fronteras en busca de un trabajo, llamados por el bueno funcionamiento de la economía y las cifras de crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com