ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad Ecatepec


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 3

Inseguridad en Ecatepec y en Jardines de Morelos.

La inseguridad pública es uno de los temas que más nos han a los mexicanos en los últimos años.

La inseguridad ciudadana es considerada el  producto del incremento en la tasa de delitos y crímenes, y/o del malestar, la desconfianza y violencia generados por partes de la misma sociedad.

La inseguridad ciudadana va en contra de las condiciones básicas que permite la convivencia sana y pacífica en la sociedad, ya que pone en peligro y lesiona nuestros derechos fundamentales; el gobierno debe garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Cada día, desde muy temprano, si revisamos el periódico, sintonizamos un noticiero o encendemos la televisión,  encontraremos muchas notas referentes a los hechos delictivos.

Es por ello que cada vez son más frecuentes las demandas de nosotros y de las  empresas que  piden una atención inmediata  por parte de las autoridades para terminar con esta actividad que genera temor e incertidumbre entre la población y cuantiosas pérdidas económicas.

Causas

La inseguridad ciudadana es un problema que nos involucra a todos, entre las principales causas se encuentran:

Causas Sociales

  • Pobreza.- Es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer sus necesidades básicas, por lo tanto hace que las personas busquen ingresos de forma fácil como robar, matar, entre otros delitos para poder mantener a su familia.

  • Desintegración Familiar.-  Es uno de los problemas más graves que enfrentan las familias y se por desacuerdo por alguno de los integrantes.
  • Alto nivel de desempleo.- Al carecer de un empleo y por lo tanto de un salario, obliga a las personas que busquen un medio para subsistir haciendo de la delincuencia su forma de obtener ingresos.
  • Drogadicción.- El consumo recurrente de drogas ilícitas o el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre con consecuencias negativas como problemas  en el trabajo, la escuela, el hogar y con su familia.
  • Desigualdad social.-
  • La escasa educación: Genera delincuencia, agresividad y por supuesto inseguridad en las personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación.
  • La cultura tan pobre que no hay cultura de ayuda mutua, genera altos índices delictivos y de agresividad en contra de las personas. Entre menos cultura y educación haya las personas son más propensas a la delincuencia y al crimen.

Corrupción política.-  El mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegal de forma secreta y privada. Las formas de corrupción varían pero entre las más comunes son: El tráfico de drogas, los sobornos, extorsiones, fraudes, malversación, impunidad, despotismo, etc.

  • Hay una policía ineficaz en la prevención y control de delitos.

  • No hay participación de la población en acciones de Seguridad Ciudadana por la desconfianza a nuestras autoridades.

Ubicación.

[pic 1]

En el municipio de Ecatepec las vialidades más inseguras son Av. Morelos y Av. Central, así mismo la colonia Jardines de Morelos, es considerada la más peligrosa de Ecatepec; el segundo lugar se ubica Ciudad Azteca, le sigue la colonia Nuevo Paseo de San Agustín, en cuarto lugar se ubica Valle Aragón, tercera sección, según el mapa delictivo de Ecatepec.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (369.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com