ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSEGURIDAD


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  13.237 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Hoy en día lo que más nos aterra es salir a la calle y temer que mientras te paseas por las calles de la ciudad con tu familia, tus amigos puedes sufrir de algún asalto o estar cerca o presente de alguna balacera o ser víctima de un secuestro. Es algo que a la sociedad nos llena de miedo, de temor y nadie hacemos nada para solucionarlo.

¡Y díganme ustedes! ¿Qué es lo que nos hace estar así? , simple y sencillamente la inseguridad es la que nos conlleva a vivir en este auge de miedo. Pero antes que nada para poder hablar de inseguridad, debemos definir el término seguridad ya que si estamos hablando de inseguridad, alguna vez tuvo que haber seguridad social.

El termino seguridad a grandes rasgos se refiere a aquello o a alguien que esta exento de peligro o daño. Ahora que ya sabemos lo que es seguridad, podemos definir ¿Qué es la inseguridad? Se define como el temor a posibles agresiones de las cuales podemos ser víctimas.

CUERPO O DESARROLLO

La inseguridad en un grupo social es la principal causa de los delitos y crímenes generados por la sociedad. Es una situación que se está observando en nuestra vida diaria y porque, cuáles son sus causas. Averigüémoslo más adelante.

Ahora de lo único que se habla es de asaltos, homicidios, secuestros, drogas, robos y pandillerismo.

En los medios de comunicación esta es la noticia principal, como se dice el pan de cada día, y pensar que a la mañana siguiente sigue y sigue creciendo esta ola de inseguridad que arrasa con toda nuestra sociedad.

En mi opinión una de las principales causas de este acontecimiento es la forma en que las personas estamos siendo educadas desde que nacemos hasta que somos personas adultas porque en nuestro hogar nos deben de cimentar los valores para poder llegar a la formación de nuestras vidas.

Además en nuestras escuelas también deben seguir con la segunda parte de nuestra formación, hacer de nosotros personas de bien y cimentar los valores para que nuestra sociedad cambie.

Otra razón es la falta de empleo para muchísima gente por lo cual no tiene ese sustento para poder mantener a su familia, y ¿cuál es la consecuencia?, pues que estas personas buscan la manera de ganar el dinero fácil y atentan contra la integridad de una persona, de familias y de toda la sociedad que tenemos algún empleo, o que tenemos algún bien que puede ser robado.

Es por eso que también existe un mayor índice de pobreza y esta es otra causa de la falta de empleo que existe en nuestro país. Existen demasiadas zonas marginales de las cuales de ellas salen personas con falta de educación y generan agresividad y causan altos índices de delincuencia.

En las últimas décadas, la globalización en el orden económico, político, social y cultural, muchas sociedades del mundo se han visto afectadas y los movimientos migratorios han contribuido a generar entornos en donde crecen los grupos minoritarios y se incrementa la marginación.

Pero ¿qué podemos esperar del futuro de nuestros hijos?, debemos de hacer algo ya, para que ellos sean diferentes y hagan de la sociedad algo ejemplar y por esto debemos de quitar el mal desde la raíz, si no nunca vamos a salir del hoyo en el que estamos.

La falta de educación es otra causa que conlleva a la inseguridad, que por apatía, por falta de apoyo de nuestros padres o falta de apoyo económico, dejamos la escuela sin concluir y al no tener las herramientas suficientes para salir adelante, al momento de buscar trabajo, nos encontramos con empleos que llegan a pagarnos poco por nuestro desempeño laboral, los cuales a la larga no nos permiten llenar las necesidades básicas de una familia, y buscamos otro mejor empleo y nos encontramos con empleos que van en contra de la ley pero que son mejor pagados que los otros, y nos ofrece la puerta fácil para nuestros problemas económicos sin importarnos el daño que causaríamos a nuestra sociedad y a nosotros mismos que algunas veces hasta podemos arriesgar nuestra propia vida. Y esto sigue generando más delincuencia, y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que nos mantenemos al margen, y que sufrimos las consecuencias de esta situación.

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra sociedad genera altos índices de agresividad contra las personas. Podemos afirmar que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas estarán a la delincuencia y al crimen.

También no podemos estar exigiendo todo a la sociedad, sino que también a las personas que nos gobiernan, y estas a veces no siempre son del todo competentes o simplemente no están capacitados y es muy necesaria la preparación ya que éstos nos brindan todo tipo de servicios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com