ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Aun cuando la delegación Tláhuac es una de las delegaciones con menor índice de delitos en la ciudad de México, las autoridades principales están prestando más atención ante el temor que se dispare la inseguridad en dicha zona es decir que la delincuencia de otras demarcaciones se contagie y aumente dicho nivel.

Muchos de los habitantes de la comunidad de Tláhuac han protestado de ser asaltados en el transporte público que va de San Francisco Tlaltenco a San Catarina, donde a los pasajeros los amagan con cuchillos y les quitan sus pertenecías, bolsas, mochilas, celulares, relojes, billeteras, carteras y más cosas de valor. Estos asaltos se están registrando a todas horas del día.

Aunque no todo es problemas y dificultades las autoridades y la Policía del Distrito Federal, ha puesto en marcha la nueva estrategia operativa, denominada “Cuadrantes”, orientada a lograr una mayor eficiencia del personal y cercanía con los ciudadanos, y que representa al mismo tiempo la fase final en el proceso de reestructuración integral.

Es así cómo se crea "Mi Policía", aplicación que acerca al ciudadano de manera interactiva a la información de su respectivo Cuadrante, proporcionando una manera rápida de hacer un llamado en caso de emergencia y conocer gráficamente la ubicación de los Cuadrantes del Distrito Federal.

Hoy en día es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación presentamos las causas de inseguridad y como poder atender a estos actos. Un ejemplo claro es el desempleo que vive una gran cantidad de personas, las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos y lo hacen por no tener un empleo estable que les garantice un ingreso suficiente para mantener a su familia o las necesidades básicas de uno.

El fin de esta investigación es identificar los problemas de inseguridad que aquejan en nuestra comunidad (calles del centro de Tláhuac), dado que el índice de inseguridad es muy elevada a comparación de años anteriores.

(Tabla 1)

Evolución anual de tasa de hecho delictuosos registrados c/100.000 habitantes, emitido por la dirección nacional de política criminal, ministerio de justicia, seguridad y D.H. marcando hechos delictivos, contra las persona y contra la propiedad a 16 años anteriores.

Delincuencia menor o delincuencia.

Es la más temida es cometida por un individuo o por mucho dos individuos y que tienen como objetivo un delito que podría ser de falta menor hasta una grave y calificada, este tipo de delitos no son cometidos por bandas, no hay una gran planeación de estos hechos y no se pretenden operar permanentemente a gran escala pero dado a la corrupción esto es ficticio ya que lo pretende hacer permanente o como un habito “algo usual”

Esta es la delincuencia más común y es la inseguridad que sufrimos y la que más le tenemos miedo por lo que creemos que es un problema muy grave, con el miedo de que en algún lugar ya se en la casa, transporte, escuela, calle podemos ser asaltados.

La delincuencia callejera la podemos definir como los actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad dando les un valor o porcentaje con la suma de un 100% en la delegación centro de Tláhuac.

 42%Asalto a transeúnte.

 8%Carterismo.

 5%Violación.

 11%Robo de bienes y artículos menores.

 4%Robo a casa habitación.

 5%Robo vehicular

 25%Grafitos y pinta de muros

TITULO

“Inseguridad ciudadana en las calles de la zona centro de Tláhuac”

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los principales problemas de la inseguridad son;

Aumento de la población; dado que si la población aumenta no hay como poder satisfacer las necesidades básicas.

Falta de empleos; ya que si una persona no encuentra una forma de satisfacer sus necesidades básicas de manera honrada cae en las manos de la delincuencia.

Empleos muy mal pagados; de igual manera que el anterior al no poder satisfacer en las necesidades básicas cae en las manos de la delincuencia.

Falta de valores y principios; este punto es el más importante ya que aquí nos damos cuenta cuales son los valores y principios que nos van forjando y los cuales los vamos adquiriendo primordialmente en la familia si no hay una buena comunicación desde el hogar estamos inmersos en un mundo lleno de incapacidad mental.

Falta de apoyo a la educación superior; muchas personas en general no pude pagar completamente sus estudios para terminar una licenciatura y en algunos casos los jóvenes se apegan a los malos hábitos que dañan a nuestra comunidad.

Corrupción; algunos de los hechos de delincuencia por parte de las autoridades son encubiertas o se les da muy fácil por optar por la corrupción o la famosamente conocida mordida para que este tipo de personas puedan actuar libremente sin complicaciones o de igual manera tapar todas sus fechorías cuando realmente el problema está frente a ellos y no querer lo eliminar.

JUSTIFICACIÓN

Escogimos el tema ya que realmente es un problema muy serio el cual perjudica a la sociedad, (comunidad) y de forma específica a nosotros ya que en alguna ocasión hemos sido víctimas de alguno de estos abusos y la SSP no pone un alto a este tipo de actividades delictivas.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Nuestro objetivo se basa en mejorar la mala imagen que tienen otros países sobre México empezando por nuestra delegación.

Crear un futuro seguro para las siguientes generaciones, así como conservar un ambiente de paz entre las personas, vecinos, habitantes comenzando por la región de Tláhuac centro y expandir una onda de no violencia para todos.

Objetivos específicos

Implementar horarios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com