ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Latinoamericana


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

La integracion regional es un término que actualmente a circulado fácilmente de boca de politicos, economistas, academicos y defensores de derecho, quienes afirman que dicho término es muy necesario para el progreso de la region. La formación de bloques regionales, acuerdos de cooperación economica y otras herramientas pueden parecer que forjan la integración regional, pero muchas de éstas son solo intituciones endebles cuyos acuerdos se basan en tratados de libre comercio, lo cual va en contra de una verdadera integración.

El analista uruguayo Eduardo Gudynas da como ejemplo el Mercado Comun del Sur (MERCOSUR) con el cual hace referencia a que el bloque no contempla mecanismos para equilibrar la asimetria existente entre los mercados economicos de Brasil y Argentina frente a la de sus socios menores, Paraguay y Uruguay. Brasil, que a la hora de establecer relacione comerciales con sus socios menores de MERCOSUR sólo piensa en sus intereses dejando de lado una vision integradora, es el pais que junto con Argentina han logrado frenar el area de libre comercio de las Americas (ALCA) impulsada por EEUU.

Entre los atributos de los procesos de integración efectivos se encuentran el establecimiento de una unidad comercial, coordinaciones productivas, libre transito de personas, un marco laboral regional y articulaciones en las areas de educación, salud y seguridad social. La prioridad comercial esta puesta fuera de la region, lo cual significa que son grandes exportadores de agroalimentos pero no se han resuelto sus propias demandas internas. Para resolverlas se debe compartir la producción y comerciar mas internamente. Lo que sobra, el excedente regional, es lo que se podrá exportar.

La idea de desarrollo que la mayoria de los gobiernos vienen impulsando es aquella que apuesta por un fuerte crecimiento de las exportaciones y una mayor inversión extranjera. El mayor desarrollo economico debe conducir a la reduccion de la pobreza.

Sin embargo, un tercio de los latinoamericanos son pobres y el 14% viven en la indigencia, según datos de la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL). America latina y el caribe son la region menos equitativa del mundo según el CEPAL, siendo considerado Brasil como el pais mas desigual de la región.

Existen propuestas alternativas que aportan al debate en torno al rumbo que una genuina integración debe seguir, sin embargo, éstas aun son imprecisas. En dichas propuestas se plantea una integración que vaya mas alla de lo comercial, que abarque educación, salud, cultura, complementariedad y cooperación entre los paises de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com