ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Latinoamericana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

12/07/2013

NORMAS DE ORIGEN

Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicadas a la importación pueden variar según el origen de los productos importados. Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente. Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración. En un mundo en proceso de globalización es más importante aún lograr un cierto grado de armonización entre las prácticas adoptadas por los Miembros para aplicar tal prescripción.

¿En qué casos se utilizan las normas de origen?

Las normas de origen se utilizan en los siguientes casos:

Al aplicar medidas e instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia;

Al determinar si se dispensará a los productos importados el trato de la nación más favorecida (NMF) o un trato preferencial;

A efectos de la elaboración de estadísticas sobre el comercio;

Al aplicar las prescripciones en materia de etiquetado y marcado; y

En la contratación pública.

Ejemplo de Normas de Origen

CERTIFICADO SANITARIO

Es un registro que se toma de un proceso realizado en relación a la salud que deba ser documentado para llevar un "control", a modo de satisfacer los requerimientos de "salubridad" de un determinante "publico" o "privado" en relación a los individuos afectados en esa situación.

Por ejemplo:

-Registro sanitario en alimentos.

-Registro sanitario en discreción de los individuos de una población (por ej. en modo de vida, cuidados del estado hacia los distintos tipos y clasificaciones de individuos /HOMBRES, MUJERES, NIÑOS, ETC...//, Vacunación, etc.)

Este certificado sirve para liberar a los productos con una buena calidad sanitaria, aptos para el consumo humano, también sirve como instrumento para emitir el “CERTIFICADO DE LIBRE VENTA”

CERTIFICADO FITOSANITARIO

Es el documento probatorio de la condición de salubridad en que se encuentran determinados productos vegetales exportables. En Ecuador los certificados fitosanitarios son otorgados por las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería y no son obligatorios a efectos de autorizar las exportaciones sino que deben ser obtenidos por los exportadores a efectos de cumplir regulaciones sanitarias y de salubridad vigentes en los mercados de exportación.

Este documento sirve para el control y de lucha contra plagas que requieren determinados vegetales y productos vegetales y que deben además ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedición del certificado de calidad

CERTIFICADO DE CALIDAD

Con el certificado de calidad queda confirmado que el producto cumple con el canon y la muestra de calidad acordado entre las partes y con las normas internacionales de calidad. No significa que posea la condición de óptimo, simplemente se adecua a los requisitos negociados. Lo emite un laboratorio de carácter privado o un organismo oficial.

El certificado de sanidad lo exigen ciertos países como documento indispensable para conceder la entrada de la mercancía en el territorio, para uso y consumo humano, es decir, que la mercancía exportada cumple con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com