ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Latinoamericana


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  9.101 Palabras (37 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

A lo largo de la historia los estados han buscado la manera de poderse integrar, ya sea para un beneficio propio o realmente para un mejor futuro de las partes en juego. Siempre ha llamado la atención los tipos de integración que han llevado a los estados a dejar de lado el respectivo sentimiento nacionalista para poder hacer parte de órganos internacionales o como en este caso que pretendemos desarrollar de organismos constituidos por diferentes países que conforman en un continente determinadas regiones de gran importancia geográfica y unas características sociales y económicas muy semejantes para pretender formar tal integración.

En este mundo cambiante netamente globalizado la necesidad de crear bloques de estados fuertes para tener incidencia en el sistema internacional como lo es Unión Europea, en América del Sur aparecen las organizaciones de Mercosur, Celac, Unasur, Petrocaribe y otros, dichas organizaciones se crearon con la necesidad de fortalecer las identidades regionales y liderar en los cambios continentales.

Si bien estas organizaciones son más de tipo económico, el carácter político es de gran importancia, nacen de la necesidad de crear órganos regionales donde se recree la forma de generar cambios importantes en las naciones, tanto económicos como sociales e incluso políticos, pues a diferencia de los tratados de libre comercio estas integraciones llevan la necesidad de crear una identidad en los estados que hacen parte de este, para generar un sostenimiento en dichas relaciones.

Finalmente lo que se pretende es hacer un recuento histórico, estructural y de funcionamiento los tipos de integración, las cuales tienen que ver mucho con su ubicación geoestratégica y de inminente persuasión en el campo económico y político de cada Estado. Actualmente se debe poner una mirada en los nuevos escenarios mundiales que se caracterizan por la concentración del poder económico, político, militar tecnológico e ideológico de países altamente desarrollados e integrados en organizaciones internacionales que pretenden mandar la parada en la realización de proyectos con un tipo más intervencionista en los recursos estratégicos y no de cooperación con estados en vía de desarrollo para lograr una desenvolvimiento como potencia en el nuevo orden mundial.

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

El SELA fue creado en un momento en que América Latina consideró necesario tener un foro propio, representativo, sin interferencias ajenas, en el cual los asuntos de nuestros países se ventilaran y se decidieran en igualdad de condiciones. No fue un organismo para oponerlo a la OEA. Respondía, esencialmente, a una necesidad regional, como el BID, o la Cepal. Así fue concebido, y así el SELA echó a andar hace 25 años. México y Venezuela fueron dos de los países que mayor entusiasmo pusieron en su constitución. Cuba fue uno de los primeros beneficiados, porque excluido como estaba del sistema interamericano desde los 60, encontró en el SELA el camino adecuado para su reinserción en la comunidad regional.

Durante las primeras décadas el SELA disfrutó de un resuelto apoyo político. Su utilidad ha rendido en razón directa a la beligerancia que le han otorgado los países miembros. Sus aportes no son desdeñables. En los enfoques y análisis llevados a cabo en el SELA sobre las cuestiones económicas de la región existe una toma de conciencia sobre la América Latina y el Caribe, sobre los problemas y alternativas de los procesos de integración y los desafíos que nos plantean. En la historia del SELA hubo etapas de significación para la región. Cuando estalló el problema de la deuda de los países latinoamericanos, este fue el foro más activo en su análisis. La fragmentación en organismos y el olvido de éste, en todo caso, no es el camino.

El SELA, es el único organismo que agrupa exclusivamente a los países de América Latina y el. Sus fines son promover la coordinación regional, ante terceros países o en foros internacionales, sobre temas económicos de interés común; impulsar la cooperación entre sus países miembros para apoyar su desarrollo económico y social; y propiciar la articulación y convergencia de los distintos esquemas de integración existentes en la región.

En este sentido, se fijaron como objetivos inmediatos: contribuir a la inserción internacional de sus Estados Miembros en el proceso de globalización de la economía mundial; coadyuvar en el mejoramiento de las interrelaciones entre las distintas subregiones de América Latina y el Caribe; y promover y facilitar la cooperación regional, a través de actividades cuyos resultados evidencien la especificidad del organismo, su contribución a la identidad y unidad de la región, y su aporte diferenciado, de acuerdo con su enfoque latinoamericano y caribeño.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (CELAC)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue creada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011. El acto de creación se llevó a cabo mediante la firma de la Declaración de Caracas, por parte de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe y en la cual se define a la CELAC como un "mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región". 33 jefes de Gobierno de países del Caribe y Sudamérica (ya que algunos países del Caribe tienen a su Jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre, decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC como el "espacio regional propio que una a todos los estados.

Las reuniones del Grupo de Río, fundado anteriormente a este organismo en Brasil y la CALC, se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.6 En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de sus mandatos.

El presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com