ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

La integración latinoamericana como estrategia para el desarrollo de la región

Latinoamérica es una región rica en recursos naturales, con un amplio número de ecosistemas, que forman parte de atractivos destinos turísticos, los que sumados a la convivencia de distintas culturas, hacen del paisaje un lugar encantador. Sin embargo, esta zona, presenta distintas realidades sociales y económicas que requieren de una mirada profunda por parte de los Estados que la componen, para que de este modo, puedan encontrarse alternativas que contribuyan a superar las desigualdades y problemas sociales que afectan a los países. Es por esto que a continuación se desarrollará la idea de una integración y cooperación entre los estados miembros de las Américas, de manera tal que contribuya a un progreso a nivel económico como también de relaciones internacionales.

El objetivo principal de este trabajo será puntualizar la afirmación que señala que la integración latinoamericana es una estrategia clave para alcanzar el desarrollo de la región. Para demostrar dicho planteamiento será conveniente entregar una definición breve de conceptos que son indispensables a la hora de tratar el tema, y junto a esto hacer hincapié en los beneficios que conlleva dicha integración: primero, superación de la pobreza y desigualdad social al interior del continente; segundo, mejoramiento del aspecto educativo, y con ello descenso en el analfabetismo; tercero, mayor reconocimiento internacional de la región al mismo tiempo de una valoración de su cultura, y riqueza étnica.

En primer lugar comenzaré por entregar una definición del concepto de integración, al cual se le han adjudicado distintos significados, sin embargo ya en el año 1969, el sociólogo Manuel Barrera, hacía una distinción entre la idea que se tenía de integración económica, política y sociológica, quedándose con la noción de que: “integración significa la interpenetración progresiva de entidades independientes y su fusión en un conjunto nuevo, por sus estructuras y sus condiciones de funcionamiento”, entendiendo que las demás dimensiones que se hacen del término son formas acotadas de presentar el amplio y complejo significado. Ahora bien, el concepto de desarrollo, según el diccionario de la RAE, es entendido como la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Mientras que, región debe entenderse como zona del mundo que presenta cierta homogeneidad, dada por sus características naturales, económicas, culturales o políticas.

Como ya se ha dicho el concepto de integración alude a una unificación plena entre los países que conforman una región como Sudamérica, ahora bien, la importancia de esta unión radica principalmente en los avances que conlleva el proceso señalado, sabemos que hoy en día los diferentes acuerdos y pactos bilaterales contribuyen a una apertura económica, sin embargo, el desarrollo económico no es suficiente como para que los países puedan verse complementados. De hecho uno de los problemas que más afectan a la región es la pobreza y la desigualdad social, la que puede asociarse a las consecuencias que ha dejado la implantación de modelos neoliberales, dentro de las economías de los países, los cuales se usaron como imitación del modelo norteamericano, y que no en todos los países alcanzó, el objetivo planteado, esto principalmente por la mala gestión y administración de los gobiernos. Un ejemplo de este hecho fue la crisis de argentina y sus repercusiones sociales.

Sin embargo, los casos de Brasil y México son considerables al momento de darse cuenta que durante los últimos años han sido los países que mayormente han crecido en cuanto al PIB (producto interno bruto), sin embargo la mala distribución de los ingresos ha hecho que paradójicamente, presente la mayor desigualdad social, lo que se aprecia notoriamente al momento de observar y comparar la próspera ciudad de sao Paulo con una favela de rio de Janeiro; o también la brillante Monterrey , con un barrio periférico de cuidad de México. Es por ello que tal como lo señala Andras Uthoff, en el texto los caminos para la integración latinoamericana: “lo fundamental es proveer oportunidades, capacidades y solidaridad para con los pobres, a través de políticas públicas que provean un crecimiento sostenido y de calidad, capaz de generar empleo digno y recursos para el estado” (Leiva patricio, 2008).

Ahora bien una de las formas por las que se puede consolidar el desarrollo económico es la educación. De hecho, los diversos intentos que cada país realiza en post del mejoramiento de la calidad de esta y de la cobertura escolar, nos son inversiones al azar, sino una meta de desarrollo social, meta que se explica muy bien el texto aspectos no económicos de la integración latinoamericana: “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com