ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integral de la reforma de educación básica de la escuela primaria


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Informes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO LLEGA LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA A LA ESCUELA PRIMARIA?

INTRODUCCIÓN

El cuestionamiento que detona el título del presente escrito, pretende recuperar las principales reflexiones, posturas y elementos teóricos revisados durante el seminario de Diseño Curricular, el propósito es construir una descripción y explicación de la llegada de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) a la escuela Primaria.

Una de las características principales de la Reforma es el enfoque por competencias. A través de los documentos revisados durante el seminario de Diseño Curricular, se ha podido identificar en primera instancia cómo se ha utilizado el término “competencias” de forma superficial desconociendo la problemática conceptual, lo cual genera orientaciones apresuradas que son insuficientes para promover un cambio; por lo que se plantea necesario delimitar el sentido pedagógico de la propuesta, sopesando las ventajas y desventajas de la misma. Otros textos presentaron distintas propuestas acerca de diseño de currículos por competencias. Los cuales han permitido revisar otras líneas de análisis con respecto a competencias que no son abordados por otros autores.

Si bien se ha afirmado que no existen cuestionamientos específicos sobre las connotaciones sociales que ha ido retomando en su devenir este enfoque. Las competencias parecieran tener sentido utilitario pues se orienta a aspectos referidos al entrenamiento. De igual forma se llega a confundir el tema de las competencias con el enunciado de objetivos de comportamiento. Se tiende a establecer estrategias con ausencia de reflexión conceptual. Pero, ¿cómo ha llegado este enfoque al nivel de Primaria? Así, el presente trabajo intentará centrarse en el análisis de la RIEB como uno temas más polémicos derivadas de la política educativa vigente para elevar la calidad educativa.

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PANORAMA NACIONAL.

Llama la atención que diversas publicaciones de crítica... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com