ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 7

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

3º Y 4º GRADOS.

MÓDULO 1:

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN

DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

“INSTITUTO BILINGÜE TLAYACAPAN”

CLAVE:17PPR0312D Z.E.21 SECTOR.10

DOCENTE: ARIANNA LIZBETH TLATZICAPA MORALES

3ER. GRADO DE PRIMARIA

TLAYACAPAN, MOR. A VIERNES 13 DE ENERO DE 2012.

PRODUCTO 1

De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

El escrito deberá contener introducción, desarrollo y conclusiones.

- INTRODUCCION -

Actualmente nuestro gobierno ha llevado a cabo la implementación de nuevos programas en los que se perfila una visión competitiva para construir una nueva sociedad logrando un desarrollo científico y tecnológico pero a su vez humanista, indudablemente los beneficios del desarrollo tecnológico y los avances científicos son incontables pero han provocado conflictos sociales asociados a problemas tanto ambientales como de convivencia; a raíz de esto se han implementado programas que apoyen en la solución de problemas para lograr una sociedad consciente de las condiciones para una nueva y mejor vida, debemos ajustarnos a mecanismos para que todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera aceptable.

Algunos de los problemas sociales en nuestro país son la sobrepoblación, la contaminación, el narcotráfico, la obesidad, delincuencia organizada y los más graves la pobreza y la educación, las soluciones para estos problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, declaraciones, acuerdos donde se proponen objetivos que enfocan la atención en la satisfacción de las necesidades de educación para los individuos de las nuevas generaciones.

- DESARROLLO -

La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, por lo que la preocupación principal de todos los esfuerzos será para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, no sólo de nuestro país, sino del mundo; que están basados en satisfacer las necesidades de aprendizaje básicas.

Para enfrentarnos a las nuevas generaciones, hemos de reorientar el sistema educativo y movilizar a su vez la organización social, así la educación que reciben los niños, ha de tener la característica de ser para toda la vida; también tenemos que apropiarnos de las innovaciones y responder con creatividad a la resolución de problemas, para ello la formación del ser humano (para que sea integral) debe tomar en cuenta “aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a hacer.”

Es un desarrollo integral centrado en el individuo mismo en interacción constante con un contexto incierto y en constante cambio, así se requiere la modificación constante de saberes, y para comprender el entorno social, se deben desarrollar competencias para la convivencia y el aprendizaje que nos lleva a la organización y a diversificar y valorar las trayectorias. Reconoce a sí a la educación como una experiencia social.

Ha sido trascendental el término competencia que crece en referencia a la necesidad que la humanidad está expuesta a muchos desafíos y la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos. Se propone tener en cuenta las competencias adquiridas más allá de la educación inicial, es así como se reconocen las competencias adquiridas en la vida y relacionar de este modo la educación con el mundo real.

Es por eso que las competencias deben desarrollarse bajo las siguientes ideas:

Acercar al alumno lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad.

Integrar la teoría y la práctica.

Reconocer habilidades, actitudes, valores y destrezas en la formación del alumno.

Reconocer cualquier aprendizaje sin depender del lugar en donde se adquiere.

Centrar el aprendizaje en el alumno

Trabajar en equipo.

Se reconocen tres tipos de competencias, las técnicas: aprender a hacer, cognitivas: aprender a conocer y formativas: aprender a ser y convivir.

El pensamiento complejo es el resultado de una serie de pasos que caracterizan las actuaciones de los educandos, requiere de claridad y del reconocimiento de leyes que ayuden a poner orden a las nuevas ideas.

El pensamiento complejo desarrolla conceptos que radican en enseñar al individuo a resolver problemas complejos al contextualizar y totalizar los saberes.

El pensamiento complejo es una estrategia que permite generar acciones que nos faciliten mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, tanto en la asimilación como en la retención de la información, así como en la solución de problemas. Permite lograr cambios profundos en el aprendizaje y en la enseñanza, para encontrar soluciones acordes al contexto o a la realidad en la que los estudiantes viven día a día.

Esta forma de pensamiento pretende que los alumnos tengan una visión que se integre a la nueva sociedad en que viven. Ayudan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com