ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 4

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

3º y 4º GRADOS

MODULO:

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN

DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

PARTICIPANTE: ARNULFO SÁNCHEZ SALINAS.

ASESOR DEL DIPLOMADO: ROSALÍA GALLARDO VÁZQUEZ

PRODUCTOS DEL MODULO 1

Hoy la necesidad de educar para la vida demanda de múltiples competencias a los maestros, de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas para la solución de problemas sociales contemporáneos que nos aquejan así como el pensamiento complejo y para un desarrollo humano pleno e integral, así como competencias cívicas y sociales que contribuyan a que todas las personas gocen de iguales derechos, libertades y oportunidades, así como elevar el bienestar general.

En el enfoque de competencias para la vida, se busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, pública y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad, y el ejercicio de los derechos.

En este sentido, es necesario que los profesores y profesoras de educación básica eduquen con equidad que ayuden en cerrar las brechas de las desigualdades sociales, para evitar la exclusión de personas con capacidades diferentes y favorecer sus derechos y oportunidades. Así también es necesaria su intervención para formar una cultura diferente en el ámbito cívico -democrática, en desarrollar formas de vida con más valores y el cuidado de los derechos propios y de los demás, así como el cuidado de la salud y una mejor relación entre el ser humano, el medio ambiente y la vida.

Por otro lado, todo el tiempo suceden avances en las ciencias, las humanidades, la pedagogía y la tecnología que requieren habilidades de los docentes para el aprendizaje y la actualización permanente, de modo que puedan generar los mejores ambientes y situaciones de aprendizaje para los niños, por lo que el profesorado requiere dominar varias competencias para que los educandos se apropien de los aprendizajes esperados.

La primera competencia es que el maestro domine los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños.

Así también, se pretende que los docentes despierten la curiosidad intelectual de los niños, fomentando en ellos el gusto y hábito por el conocimiento, el aprendizaje permanente y autónomo poniendo en práctica recursos y técnicas innovadoras, cercanas a los enfoques pedagógicos contemporáneos y motivadores del aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Una siguiente competencia, igualmente importante, es contar con las habilidades, valores, actitudes y capacidades para la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com