ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción Entre Alumnos Y Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

Las relaciones entre iguales en el aula han sido a menudo consideradas como un factor indeseable y molesto, con probables influencias negativas sobre el rendimiento escolar, y por tanto, merecedoras de ser limitadas al máximo o incluso de ser eliminadas.

El postulado de que la enseñanza consiste esencialmente en transmitir conocimiento si el aprendizaje en recibirlos y asimilarlos ha entrado abiertamente en crisis. Se ha abierto paso la explicación de que el alumno construye su propio conocimiento mediante un complejo proceso interactivo en el que intervienen tres elementos clave: el propio alumno, el contenido de aprendizaje y el profesor, que actúa como mediador entre ambos.

El valor educativo de la relación entre alumnos:

Investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas muestran claramente que la relación entre los alumnos puede incidir de forma decisiva sobre múltiples aspectos desde el rendimiento escolar hasta el proceso de socialización en general.

El proceso de socialización: Shmuck afirma que los iguales conforman el medio ambiente inmediato que causa mayor impacto sobre el alumno en la escuela, en comparación con la interacción profesor-alumno, la interacción entre iguales es mucho mas frecuente , intensa y variada. Mediante la simulación de roles sociales en los juegos con los iguales, los niños aprenden roles y tienen la oportunidad de elaborar pautas de comportamiento esenciales en la vida adulta. Mediante los procesos de imitación e identificación que tienen lugar en las relaciones entre iguales, los niños y adolescentes aprenden las habilidades y comportamiento que deben adquirirse y exhibirse en un ambiente determinado.

La adquisición de competencias sociales: la relación entere la falta de competencias sociales y el asilamiento social de los individuos, así como el hecho de que la interacción constructiva con el grupo de iguales favorece e incrementa loas habilidades sociales de los niños.

El control de los impulsos agresivos

En las diferentes culturas estudiadas las conductas agresivas tienen lugar con mayor frecuencia en la interacción entre niños que en la interacción adulto-niño.

La relativización de los puntos de vista: la relativización del punto de vista propio puede ser definida como la capacidad para comprender como una situación es vista por otra persona y como esta persona reacciona cognitiva y emocionalmente a dicha situación. Se opone al egocentrismo.

Gottman, Gonso y Rasmusen concluye un estudio sobre el particular afirmando que los niños mas capaces de adoptar los puntos de vista de los demás son también los mas activos socialmente y los mas competentes en los intercambios sociales.

El incremento de las aspiraciones y del rendimiento académico: la interacción entre iguales tiene gran influencia sobre las aspiraciones y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com