ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalización de la innovación en España y modelización


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  9.990 Palabras (40 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 40

ISSN: 1576-0162

InTERnACIOnALIZACIÓn DE LA InnOVACIÓn En ESPAÑA Y MODELIZACIÓn DE LA InTEnSIDAD EXPORTADORA En ACTIVIDADES HIGH-TECH

InTERnATIOnAlIzATIOn Of THE InnOVATIOn In SPAIn And MOdEl TO

MEASURE THE ExPORT InTEnSITY In HIGH-TECH ACTIVITIES

Isidre March Chordà Universidad de Valencia isidre.march@uv.es

Rosa Maria Yagüe Perales Universidad de Valencia Rosa.M.Yague@uv.es

Recibido: junio de 2008; aceptado: junio de 2009

RESUMEn

Tras una revisión de la literatura, este trabajo describe la situación de España en el contexto internacional ante una serie de variables relacionadas con la innovación y su internacionalización. A continuación se analiza el comportamiento de la tasa de exportaciones de productos high-tech respecto a las exportaciones industriales totales en el año 2006, en un conjunto de 41 países, la mayoría pertenecientes a la OCDE. La última sección contiene la principal aportación del estudio, la elaboración de un modelo de elección binaria construido a partir de siete variables explicativas. El modelo Probit finalmente elegido desvela algunas claves del comportamiento del ratio “Exportaciones high-tech” y la propensión a incrementarlo.

Palabras clave: Innovación; Exportaciones; Tecnología avanzada.

ABSTRACT

After reviewing the literature, this study describes the position of Spain in the international context concerning innovation and internationalization or R&D. Afterwards the attention is focused on the behaviour of the ratio “High- tech exports as a percentage of the total industrial exports” in year 2006, on 41 countries, most of them pertaining to the OECD. Main contribution of the study lies in providing a binary election model, built up from 7 explanatory variables. The Probit model finally selected reveals some keys explaining the behaviour and the propensity to increase the ratio “High-tech exports”.

Keywords: Innovation; Exports; High Technology.

Clasificación JEL: O33; M21.

  1. InTRODUCCIÓn

Independientemente de la perspectiva desde la que se aborde, la innovación y sus procesos de internacionalización despiertan un indudable interés a todos los niveles, académico, empresarial y gubernamental-institucional.

Nuestro propósito con este trabajo apunta en una doble dirección. Por una parte, ofrecer una visión panorámica actual y descriptiva sobre el posicionamiento de España respecto a una serie de variables que la literatura reconoce como explicativas del nivel de internacionalización de la innovación.

La segunda contribución es a nuestro juicio más relevante y consiste en el análisis y modelización del comportamiento de la variable: “Exportaciones de productos de sectores de tecnología avanzada” en un amplio grupo de países, la mayoría de la OCDE. Los valores registrados en esta variable los someteremos a diversas técnicas estadísticas, incluyendo un análisis descriptivo, la utilización de números índices y el empleo de un modelo estadístico de elección binaria. Con este modelo trataremos de explicar el comportamiento de la variable endógena a partir de 7 variables explicativas, así como la estimación de la propensión de una serie de países, entre ellos España, a mejorar su posicionamiento en tan relevante variable.

Tanto el estudio de la innovación a nivel territorial como la internacionalización de las economías son dos campos de análisis de plena actualidad. El primero toma impulso dentro del conocido planteamiento de los SNI: Sistemas Nacionales de Innovación, erigido desde principios de los 90 como modelo de referencia en la gestación e implantación de innovaciones a escala regional o nacional. Desde su introducción a finales de los 80 por Freeman y otros autores (Dosi y otros, 1988) el concepto de SNI ha concitado un amplio consenso y de él emanan planteamientos actualmente en boga como la innovación en red, la quinta generación de los procesos de innovación o la “la triple hélice”. Todos ellos tienen en común su decidida apuesta por colectivizar los procesos de generación de innovaciones. Un paso natural más en este camino conduce a la internacionalización de la innovación, un último estadio que apuntaban ya algunos analistas como Molero (1998), para quien la creación de innovaciones tecnológicas se gesta progresivamente desde bases internacionales.

Comprobar esta tendencia requiere encontrar espacios de encuentro entre dos áreas cuyo análisis ha sido abordado tradicionalmente por separado: la internacionalización y la innovación tecnológica.

Los estudios sobre internacionalización han descansado tradicionalmente sobre unas temáticas recurrentes como son los flujos de inversión desde y hacia el exterior, las estrategias de crecimiento externo incluyendo las alianzas estratégicas y el comportamiento inversor de las multinacionales, todo ello en un entorno mundial dominado por la globalización de las economías y sus empresas.

Tal como se reconoce desde diversos foros mundiales, entre ellos los informes de la OCDE, 2001:10), la propensión a internacionalizar es especialmente patente en las actividades relacionadas con tecnologías avanzadas. Las multinacionales contribuyen a afianzar esta vía a través de la transferencia de tecnología y el establecimiento de filiales de I+D y de joint-ventures.

En ausencia de ratios o medidas internacionalmente aceptadas para clasificar a los países por su nivel de internacionalización de la innovación, el grado en que un territorio internacionaliza sus innovaciones no es un hecho observable ni fácilmente cuantificable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)   pdf (299.7 Kb)   docx (831.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com