ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Comunitaria, social, y psicológica, conceptos


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Guayaquil, 23 de mayo de 2018

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y POPULAR II

Nombre: Verónica Bravo de la Cruz

Curso: 8vo V4

Tema: Intervención Comunitaria, social, y psicológica, conceptos

RESUMEN:

Intervención Comunitaria Social y Psicológica.

Conceptos de Intervención

Al conceptualizar el término “intervenir” encontramos que es la intermediación de una autoridad o un tercero entre dos partes. Según Barriga (1978) es la autoridad o intencionalidad como característica central de Intervención Social.

Entre sus sinónimos tenemos que es la introducción, intermediación desde una postura de autoridad de un elemento externo con la intención de modificar el funcionamiento de un sistema.

Diferencias

Encontramos diferencias entre Intervención Social e Intervención Psicológica dentro de las siguientes características:

Aspectos Fundamentales:

Entre los aspectos fundamentales de la Intervención Social, esta busca generar cambios de estructura social, en una interacción ecológica; en cuanto a la Intervención psicológica, esta busca generar cambios estructuras más simples, como el individuo o la familia.

Objetivos y Metas:

En Intervención Social; los objetivos están basados en un cambio social una vez ejecutada la evaluación y determinada la problemática social, sus objetivos son más indeterminados, en cambio en la Intervención Psicológica; los objetivos y metas están dirigidos al sufrimiento subjetivo y la intensidad de síntomas; se dirige a “curar” individualmente.

Aplicación:

La Intervención Social se aplica en temas de problemática social; tales como la educación mental, adicciones, sistema judicial, religioso, etc. a través de técnicas y características del psicólogo comunitario. La Intervención Psicológica por su parte, centra su aplicación en la salud mental individual.

Técnicas y Estrategias:

En la Intervención Social encontramos que sus técnicas son de carácter psicosocial dirigida a los sistemas sociales, como la política, el sistema administrativo, la salud publica, la ecología, medio ambiente, etc. No así, la Intervención Psicológica que se centra en técnicas y estrategias de carácter netamente psicológico, como los tratamientos de psicoterapia dirigida a  elementos simples; como el individuo.

Duración:

La Intervención Social puede durar varios períodos de años ya que se basa en planificaciones de cambios estructurales y la Intervención Psicológica, su duración es corta; puede llegar hasta los 6 meses de acuerdo a programas terapéuticos modernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com