ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Concepto Y Las Carateristicas De La Intervencion Social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA PS.I.S.

1) Definir la intervención social y comunitaria y diferencias con la intervención psicológica.

Intervención Social y Comunitaria: Es el proceso de introducir un elemento externo en un sistema social (grupo, organización o comunidad) para producir un cambio positivo en una dirección dada.

INTERVENCION PSICOLOGICA (IP) INTERVENCION SOCIAL (IS)

OBJETO Se interviene sobre los individuos.

Cuando se considera a los sistemas sociales (familias, grupos) se hace casi más como contexto del individuo que como objeto de la intervención. Son macro o mesosistemas sociales: comunidades, organizaciones, e instituciones, y en los procesos estructurales.

ESTADO

INICIAL Se asume, a grosso modo, que partimos de Cero o de un estado inicial negativo (patología, estado carencial, retraso, etc.) A partir del estado inicial (historia y cultura) > análisis de necesidades y potencialidades.

TIPO DE CAMBIO Cambio Individual Cambio Social: cambiar las vidas de los individuos pero a través del cambio de las estructuras y procesos sociales, y no directamente como en IP

OBJETIVOS O METAS

(ESPECIFICOS) Curar, disminuir los síntomas.

Los objetivos se determinan tras la evaluación inicial Se busca el Cambio Social y esto es bastante más complejo, multidimensionado, imprevisible y desconocido

AMBITO DE APLICACIÓN Salud Mental Más amplio, todas las facetas de la convivencia

TÉCNICAS Y

ESTRATEGIAS USADAS Exclusivamente psicológicas Interdisciplinares y Multidisciplinares: urbanística, de Trabajo Social, políticas, salud pública

DURACION Es más corta (2 a 6 meses) Es más larga y más extensa

ESTILO O FORMATO

RELACIONAL Relación tipo clínico-médico, asimétrica y diádica Relación coordinada y simétrica, más de marketing que clínico, empleo de mediadores comunitarios

PRINCIPIOS DE

ORGANIZACIÓN DE

SERVICIOS Y RECURSOS Inexistentes o poco operativos Imprescindibles

2) Pon ejemplos de las funciones del psicólogo de la intervención social.

Atención Directa: el psicólogo, junto con otros profesionales, interviene en la evaluación, orientación y/o solución de problemas.

Con individuos: evaluar y orientar a cada deportista para que potencie y mejore sus habilidades psicológicas: recuperando su auto-confianza después de una "mala racha" o de una lesión, controlando la ansiedad ante la competición, favoreciendo la recuperación de lesiones, mejorando su rendimiento deportivo, etc.

Con Grupos: la mediación como forma de afrontar las disputas generadas en un club, institución y/o equipo deportivo de forma pacífica: entre directivos y equipo técnico (políticas de contratación de jugadores, despidos laborales, etc.); entre equipo técnico y jugadores; entre miembros de un equipo, etc.

Con Comunidades: programas de prevención de la violencia en el deporte, en el que participen la organización deportiva, equipo técnico y familiares: especialmente en categorías base.

Asesoramiento y Consultoría: en la Psicología Deportiva un objetivo puede ser: proporcionar a los monitores y entrenadores habilidades de comunicación y de manejo de grupos que les permita mejorar la cohesión del equipo y su rendimiento y habilidades que les permita motivar a sus jugadores.

Dinamización Comunitaria: algunas técnicas de dinamización grupal pueden ser:

• De presentación y animación: se utilizan para desarrollar la participación y crear un ambiente de confianza. Sirven para sondear los intereses, motivaciones, dudas y deseos que se tienen ante la experiencia que se va a desarrollar. Ej.: la rueda de nombres, el “me presento”, dinámica de presentación por parejas, etc.

• De análisis de un tema: útil a la hora de conocer un tema con mayor profundidad, promoviendo la discusión, relacionando, interpretando y sintetizando el material expuesto. Técnicas como la tormenta de ideas, el diálogo por parejas, los subgrupos de discusión, la elaboración de carteles o murales o la resolución de casos prácticos...

• Dramáticas: Permiten analizar las diferentes actitudes y relaciones frente a situaciones o hechos concretos, por ej., el “role-playing”.

Investigación: en Psicología Deportiva, estudios de calidad de empresas de servicios deportivos, investigaciones relacionadas con el deporte, estudios sobre las competencias de los entrenadores, etc.

Planificación y Programas: en colaboración con los Ayuntamientos y otras entidades, poner en marcha Escuelas Deportivas Municipales, donde los niños y niñas en edad escolar puedan competir en diferentes deportes: baloncesto, balonmano, fútbol-sala, voleibol, atletismo, ajedrez, etc. En este punto se elaboran, también, los objetivos y las líneas de actuación.

Evaluación de Programas: pueden utilizarse: tests, cuestionarios, entrevistas, auto-registros, auto-observación, etc., para valorar la satisfacción de los usuarios, las instalaciones, el profesorado, la gestión, eventos puntuales (día del deporte, concentraciones, etc.), comprobar la eficacia o no de las intervenciones realizadas así como de los programas ya en marcha.

Dirección y Gestión: con el fin de promover en los ciudadanos la práctica deportiva en su estilo de vida cotidiano y mejorar su bienestar, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia contrata a una empresa externa, para que gestione sus instalaciones y personal. Esta empresa establece los objetivos generales, los específicos, los ámbitos y líneas de actuación, etc. Entre sus gestores hay psicólogos.

Formación: mejorar el conocimiento y formación de los responsables de escuelas deportivas, técnicos, árbitros y padres. A través de cursos, master, jornadas, seminarios,... Facilita la comunicación entre los distintos estamentos, un mayor sentido de participación y responsabilidad, permite que los compromisos se tomen de manera consensuada.

3) Describe cada uno de los ámbitos de actuación de la psicología de la intervención social.

Intervención con la Comunidad: incrementar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com