ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Comunitaria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la cartografía social elegida.

El día 31 de agosto a las 11:00 AM se realizó en el barrio palmasoriana el diagnóstico de la población por medio de la metodología participativa de la cartografía y la entrevista las cuales nos ayudaron a conocer las fortalezas, necesidades y la ubicación de los sitios más importantes del barrio en los cuales se reúne la comunidad para realizar sus actividades laborales, religiosas y sociales.

Descripción de la comunidad

El barrio se encuentra ubicado en la margen izquierda de la carretera troncal de occidente que va de Planeta Rica hasta Medellín, el barrio está poblado por 457 viviendas en su mayoría con techo de palma, paredes de bareque y piso de tierra.

La economía de estas familias que habitan el barrio proviene del trabajo independiente, oficios varios, servicio doméstico y la venta de rifas. A nivel de servicios públicos, cuenta con luz eléctrica, acueducto, gas natural, alcantarillado en mal estado.

Es una comunidad de una zona marginada con una gran afluencia de familias que presentan situaciones similares en varios aspectos como el intrafamiliar, económico y social. En este sector se encuentra una institución educativa que alberga 490 niños entre los 5 y 17 años en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media.

Descripción de la situación de abordaje

Teniendo en cuenta la Cartografía Social y las entrevistas realizadas a la comunidad, se puede deducir las problemáticas en este sector e igualmente sus fortalezas las cuales utilizaremos para dar solución a los problemas que se presentan.

El problema de la violencia intrafamiliar se percibe en el núcleo familiar cuando sus miembros no comparten ideas entre sí, cuando originan escándalos y riñas intrafamiliares hasta el punto de dejarse conducir al clima del caos y la violencia.

Factores psicosociales

Desplazamiento forzado

La gran mayoría de los habitantes son reinsertados o desmovilizados de grupos al margen de la ley

Bajos ingresos económicos

Bajo nivel académico

Baja autoestima por parte de las mujeres

Desempleo

Dependencia económica por parte de las mujeres

Justificación

En el seno de la familia la convivencia familiar tiene que ser motivada por unos valores como el respeto, la tolerancia, el amor y la comprensión entre otros, por que la empresa familiar debe prestar un servicio y es el de formar personas con calidad humana.

La violencia familiar se origina por muchos factores y se hace necesario erradicarlo o, por lo menos minimizarla y prevenirla.

Por otra parte la violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo de carácter social que tiene profundas raíces en el proceso de formación social de los géneros, su identidad y en las relaciones que estos establecen en lo que practican y participan las instituciones y la sociedad civil, en consecuencia su prevención y atención conllevan por parte del sector salud y justicia reconocerla como un problema de salud pública.

Se origina la violencia intrafamiliar cuando un miembro de la familia abusa de otro miembro y se vulneran los derechos desarrollándose un desequilibrio de poderes y esta generalmente dada por el género y la edad.

La violencia contra niños y mujeres es el reflejo de la desigualdad que se manifiesta claramente y que establece diferencia sexual de roles.

Los problemas intrafamiliares siempre han existido al interior de los hogares y los hogares de palmasoriana no son la excepción porque en ellos se presentan actos violentos que se hacen entre cualquier miembro como golpes, insultos, ridiculización, destrucción de la autoestima, críticas, desprecio, abandono. Es probable que este proyecto se pueda realizar en este sector, porque existe la problemática, el agente investigador y la disposición de la comunidad para aceptar el proyecto.

La familia Colombiana en los últimos años ha sufrido una serie de transformaciones de índole social, económicas y políticas que se han reflejado en el núcleo familiar, lo que ha permitido que se presenten cambios en la estructura y en las funciones.

A nivel social Colombia atraviesa por una grave crisis, como consecuencia de la violencia, corrupción, el secuestro, la impunidad, la extorción, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com