ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Sociales


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO

El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses distintos entran en confrontación, las partes en conflicto tienen como objetivo eliminar, destruir y acabar con el adversario aunque la confrontación no sea física se puede dar una confrontación entre palabras.

Ejemplo: el conflicto armado que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de los 60 hasta la actualidad, en el conflicto están directamente relacionados el ejército colombiano, las guerrillas, el narcotráfico y los paramilitares.

ACULTURACIÓN

Proceso en el cual un grupo de personas o un individuo adquieren nuevos aspectos de otra cultura o la adquiere en su totalidad de forma involuntaria, la causa que más se destaca es la colonización. La aculturación posee distintos niveles entre ellos están: la destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación.

Ejemplo: Los españoles al momento de colonizar América lograron imponer su cultura a gran variedad de indígenas, estos se acogieron a la cultura española por motivo de dominación ya que la cultura española se impuso en la época, no solo la cultura española tuvo su proceso de aculturación en América también los negros, criollos, etc… todos ellos tuvieron adaptaciones culturales que son derivados de la aculturación, cabe destacar la existencia de diversidad cultural en la actualidad por motivos de aculturación en la sociedad antigua.

COMUNIDAD

Una comunidad es se establece cuando un grupo de individuos (Seres Humanos), comparten elementos en común como: el idioma, religión, costumbres, territorio, etc… en una comunidad se tiene como objetivo el bien común.

Ejemplo: la comunidad indígena es la viva representación de este concepto, actualmente en el mundo habitan existen una fracción considerable de indígenas que conservan sus tradiciones y costumbres.

ETNICIDAD E INDIANIDAD

La etnicidad son prácticas culturales que distinguen a una comunidad del resto de personas, cada etnia se considera culturalmente diferentes de los demás grupos sociales. Los grupos étnicos se diferencias por distintos elementos que los caracterizan como son su lengua o idioma, sus creencias, cultos y religión, tradiciones, historia, forma de vestir, pensar, etc…

La indianidad siempre ha estado presente en la historia colombiana representada por los indígenas, han estado en busca constante de los derechos, uno de sus mayores representantes fue Manuel Quintín Lame, la constitución del 91 respalda a los indígenas dándoles autonomía y garantizándoles sus derechos.

Ejemplo: La etnia TWA (batwa) pueblo pigmeo de áfrica central, son los más antiguos habitantes registrados en el área del continente africano que ahora comprende de los territorios de Ruanda y Burundi.

CULTURA

La cultura es un conjunto de elementos a través el cual una sociedad o comunidad se manifiesta o se identifica. la cultura le da la capacidad al hombre de reflexionar sobre sí mismo y sus decisiones, la cultura nos hace específicamente humanos, críticos, reflexivos, racionales. El hombre se identifica y se expresa a través de ella.

Ejemplo: los indígenas se expresan e identifican a través de su cultura, existen diferentes tipos de indígenas los cuales se pueden diferenciar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com