ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la Seguridad Pública y Seguridad Nacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 3

Intervención de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la Seguridad Pública y Seguridad Nacional.

Introducción

Las Fuerzas Armadas de México están integradas por tres instituciones militares permanentes agrupadas en dos dependencias gubernamentales que son:

• Secretaría de la Defensa Nacional:

o Ejército Mexicano

o Fuerza Aérea Mexicana

• Secretaría de Marina:

o Armada de México

El Ejército y la Fuerza Aérea Nacionales tienen la misión de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación mexicana; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en casos de desastre, presentar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.

La Armada de México tiene como misión emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país. Y desde el 21 sep. 1954 forma parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) comprometiéndose a garantizar la adopción de medidas para la salvaguarda de personas que se hallen en peligro en la mar.

Actualmente las Fuerzas Armadas de México se destacan por el combate permanente contra el tráfico de narcóticos y en el auxilio a la población civil ante desastres naturales, todo esto en razón a la política aplicada por el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora en los siguientes cuatro capitulados estudiaremos las funciones de las fuerzas armadas mexicanas, y el impacto que ha provocado en la sociedad en virtud de sus actuales funciones de seguridad pública en el país.

CAPITULO PRIMERO

SEGURIDAD NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.

1.1. Conceptualización de la Seguridad Nacional……………………………………………

El Estado es una asociación humana asentada sobre un territorio, cuyos elementos principales son, la población, el territorio y el orden público, asimismo las instituciones nacionales.

Ahora bien es importante señalar que es la seguridad nacional y determinar los elementos claves que la integran, para determinar sus alcances. La seguridad nacional en sentido amplio o latu sensu es la armonía entre los intereses nacionales y los propósitos y valores nacionales, coordinando y organizando el poder nacional en el logro de los objetivos del Estado nacional, como:

• Mantener y mejorar la unidad de la sociedad nacional

• Propiciar un Estado de derecho.

• Procurar del desarrollo y bienes de la sociedad nacional.

• Preservar la soberanía y mantener la integridad del territorio.

• Garantizar la seguridad interior y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com