ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS AL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD NACIONALES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  13.510 Palabras (55 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 55

TÍTULO III

APORTACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS AL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD NACIONALES

INTRODUCCIÓN

En este título se hará un recuento de las aportaciones que han realizado las Fuerzas Armadas Mexicanas para garantizar la Seguridad y Desarrollo nacionales durante los sexenios precedentes, y las que realizan durante la presente administración 2018-2024, acciones que les han posicionado como actores estratégicos para la Seguridad y Desarrollo nacionales.

Para hablar sobre la aportación que realizan las Fuerzas Armadas Mexicanas al desarrollo y la seguridad y nacionales, en primer lugar es necesario definir los tres conceptos: Fuerzas Armadas, Desarrollo y Seguridad Nacionales.

En México, las Fuerzas Armadas están constituidas por los tres componentes armados de tierra, mar y aire y el Glosario de términos unificados de seguridad nacional 2018, elaborado por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las define como el “Conjunto de los efectivos militares -personal y material- de tierra, mar, aire, espacio exterior y ciberespacio, que integran los organismos constitucionales respectivos, creados para la defensa del Estado y salvaguarda de su orden interno”[1]; de este concepto, puede detectarse que actualmente en México se carece de recursos dedicados a la defensa del espacio exterior.

Por otra parte, el mismo glosario también define a la Seguridad Nacional como la “Condición necesaria que proporciona el Estado para garantizar la prevalencia de su integridad territorial, independencia, soberanía, estado de derecho, su estabilidad política, social y económica y la consecución de sus Objetivos Nacionales”,[2] situándola como una condición, a diferencia del término estipulado en la Ley de Seguridad Nacional que la define como acciones.

La “Capacidad del Estado que garantiza la integridad, sustentabilidad y fortalecimiento de su soberanía nacional y régimen democrático, con el fin de generar bienestar y seguridad de la población”[3], es el concepto inscrito de Desarrollo Nacional en el mismo glosario, que lo define como una capacidad del Estado mexicano; México, es un caso excepcional que cuenta con dos Secretarías de Estado para la coordinación de las Fuerzas Armadas, ya que todos los países cuentan con una sola secretaría o ministerio de defensa.

CAPÍTULO PRIMERO

APORTACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO

PRIMERA PARTE

APORTACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO AL DESARROLLO NACIONAL

Una de las actividades que desempeñan las Fuerzas Armadas y que resulta emblemática por su apoyo económico y social, son los programas y planes de acción para apoyar a la población en caso de desastres. Las Fuerzas Armadas representan la institucionalidad del Estado mexicano y, con ello, permiten que se puedan realizar las actividades esenciales para cualquier sociedad, generando así desarrollo económico. Por ello, en esta parte estableceremos cómo el Ejército Mexicano ha contribuido con sus acciones al desarrollo nacional, generando estabilidad, aportando con su actuar certidumbre al proyecto de nación.

De acuerdo con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, la Defensa y Seguridad Nacionales son un ejemplo por excelencia para definir un bien público, específicamente, un bien puro, lo que significa que es un tipo de bien del cual se benefician todos los habitantes de un país (no es excluyente), independientemente de que hayan pagado o no por recibirlo. Además, resulta un bien que no sufre mermas en su capacidad o calidad, ya sea que lo usen pocos o muchos ciudadanos.[4]

A través de programas como el Plan DN-III-E, el Ejército Mexicano contribuyen a reducir la ventana del tiempo en el que se ve afectada la vida cotidiana de las comunidades, lo que implica una reactivación de las actividades económicas a nivel local con mayor rapidez.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, el impacto acumulado real de los desastres naturales en México entre 2000- 2017, ascendió a 528 millones 396 mil pesos. Esta cifra representa el 10% del total del presupuesto aprobado para el año 2018.[5] No obstante esta cifra pudo haber sido mayor de no contar con el Plan DN-III-E y el Plan Marina. Adicionalmente la inversión destinada a sus actividades fundamentales resulta también ser un detonante de las demás actividades económicas del país.

Las misiones y actividades que contribuyen al desarrollo nacional del Ejército Mexicano son las de carácter cívico-militar, orientadas a contribuir al fortalecimiento de la identidad y desarrollo nacionales y las de índole operativo, que influyen en la preservación de la Seguridad Nacional.

Del 2012 al 2018, las aportaciones del Ejército Mexicano que coadyuvaron al fortalecimiento de la Identidad Nacional fueron 1,151 visitas de diversas dependencias de gobierno, instituciones educativas y asociaciones civiles a planteles del sistema educativo militar,[6] con el fin de socializar y enaltecer el sentimiento patrio en la sociedad mexicana. Aunado a esto, en el mismo periodo se tuvo un registro de 133,300 personas asistentes a eventos cívicos-militares desarrollados por la SEDENA.[7] Lo anterior fue factor determinante para el desarrollo integral del Estado mexicano.

Para fomentar los valores cívicos en instituciones públicas y privadas se proporcionaron 25,035 apoyos en ceremonias, bandas de guerra, escoltas con bandera, así como 2,368 instructores para adiestramiento de escoltas y bandas de guerra.[8] Se complementó el acercamiento con la sociedad incentivando la actividad deportiva, efectuándose 12 carreras entre medio maratón y menores con una participación de la sociedad de 125,188 corredores; complementados con siete exposiciones “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” con una afluencia de 5,474,676 visitantes[9], y 197 paseos dominicales en los diversos campos militares del país con una afluencia total de 206,887 asistentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (85.9 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com