ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interés por Mora Ecuador


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Matemáticas Financieras, PAO 1 2020

Profesor: Ing. Eduardo Armijos Peñaloza

Trabajo de investigación 1

Este trabajo de investigación se realizará en la ciudad de Guayaquil con información que proporcionen los actores comerciales, financieros y que hacen negocios en la ciudad.

PREGUNTAS GUÍA

  1. ¿Qué es el interés por mora?

Se trata de un porcentaje que la institución financiera prestamista cobra al prestatario una vez que expira el plazo de pago límite de un crédito.

  1. ¿Quiénes lo cobran y por qué?

Tal y como se deja ver en la pregunta anterior, es la institución financiera la que cobra el interés por mora a modo de compensación por el mal generado a causa de irresponsabilidad en un pago.

  1. ¿En qué tipo de operaciones se cobra interés por mora?

El interés por mora se cobra en el pago de deudas de operaciones crediticias.

  1. ¿Se encuentra regulado de manera legal el cobro de interés por mora en nuestro país? ¿Cuál es la norma y qué menciona?

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos, en su sitio web: “Los intereses por mora se rigen conforme los porcentajes establecidos por parte del Banco Central del Ecuador, con un máximo del 10%...” (SUPERINTENDENCIA DE BANCOS).

  1. ¿Cómo se calcula el interés por mora?

Según la información dada por la página web del Banco central del Ecuador: “Las liquidaciones se harán únicamente por el monto vencido del capital y solo desde la fecha del no pago hasta el día de cumplimiento de las obligaciones.” (BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 2013).

Con respecto a los porcentajes de interés, se determinó que el aumento en la tasa sea gradual en relación a los días de atraso y distintos con respecto a los diferentes tipos de crédito (Consumo y Microcrédito, Comercial y Educativo, Vivienda).  

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

        (Ecuador)

  1. Presente y explique por lo menos cuatro ejemplos ( en situaciones distintas)
  • Atraso de 10 días en el pago mensual de pensiones alimenticias.
  • Andrés se atrasa 5 días en el pago de una cuota fija de $1200 al Banco de Machala.
  • La empresa ACM se atrasa 45 días en el pago de una cuota al Banco del Pacífico por un préstamo de $100000 diferidos a dos años.
  • El señor López se atrasa 123 días en uno de los pagos de un crédito hipotecario valorado en $20000.

Bibliografía

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (11 de Enero de 2013). Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/archivo/item/380-norma-para-tasas-de-interes-por-mora-incentiva-pago-de-créditos

Ecuador, B. C. (s.f.). Obtenido de https://www.bce.ec/images/transparencia/informacion_legal/documentos/regulaciones2013/Regulacion47_2013.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (320.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com