ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Interna Del Ecuador


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  6.955 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA DE ENSAYO

MIGRACION INTERNA DEL ECUADOR

2.- POR QUE EXISTE LA MIGRACION INTERNA EN EL ECUADOR?

La migración no resulta ser un fenómeno nuevo. Sea por motivos políticos, económicos, sociales o culturales, este fenómeno ha estado presente en todas las sociedades y en todos los momentos históricos.

Sin embargo, en el Ecuador, esta última década ha estado atravesada por una serie de transformaciones: el incremento de la pobreza y el desempleo; la baja calidad y acceso a servicios básicos, alimentación, educación, salud, saneamiento; entre otras razones, han marcado esta época entre la incertidumbre y la sensación de no futuro. Condiciones y situaciones que han incrementado el fenómeno social de la migración como una alternativa de superación y mejoramiento de la calidad de vida y construcción de proyectos individuales y familiares.

Debido a que los entornos naturales no han permitido posibilidades efectivas para el desarrollo, la búsqueda de condiciones más favorables, es permanente; sobre todo entre las nuevas generaciones.

El Ecuador es un país eminentemente joven. Más del 60% de la población es menor de 29 años. Particularmente el 27,61% de la población está comprendido entre los 15 y los 29 años. El grupo poblacional migrante, también es especialmente joven, caracterizado en un primer momento por ser masculino, que progresiva y masivamente ha ido incorporando a las mujeres.

.

Las características propias de las sociedades modernas y de los mercados modernos demandan de mano de obra y profesionales, mayoritariamente jóvenes. Las ventajas salariales, del seguro social y la posibilidad de adquirir ciertos bienes materiales han sido elementos que han promovido migraciones masivas del interior del país, hacia las grandes ciudades.

Sin embargo es necesario mirar los efectos y consecuencias de la migración en las poblaciones jóvenes y en el país. La migración ha desembocado en nuevas formas de composición de los hogares de los jóvenes; asimismo, los altos índices de migración han permitido visibilizar este conflicto social que ha repercutido en el establecimiento de sus relaciones y de sus familias propias.

El flujo migratorio en el país es en menor medida-, las principales ciudades se han convertido en escenarios atractivos para jóvenes; migran del campo a la ciudad, o de ciudades pequeñas a las grandes urbes debido a que, en la misma medida, sus entornos inmediatos no generan las condiciones adecuadas. Sea por estudios, trabajo u oportunidades, las principales ciudades del Ecuador concentran a sectores poblacionales amplios en su interior, presentando conflictos ligados al hacinamiento, la conformación de nuevos patrones culturales, nuevos círculos de pobreza, ruptura de familias, y complejidad en la relación entre las personas de las ciudades con los migrantes.

Pese a ello, no es posible condenar la libertad de las personas, y particularmente de la juventud, para transitar, vivir, buscar y habitar nuevos entornos, ya que esto responde a sus expectativas, y a sus posibilidades efectivas para construir proyectos particulares de vida que están en relación con sus estudios, la profesionalización, el trabajo, expectativas personales y familiares, la búsqueda del mejoramiento de sus condiciones, de la calidad de vida, o de un desarrollo integral y económico.

Por tanto, resulta crucial para entender las sociedades modernas el momento de resignificación en que se encuentran los espacios tanto urbanos como rurales, ya que relievan los procesos de ciudadanización y de convivencia social., la migración podrá convertirse en uno de los elementos de mayor conflictividad entre etnias, grupos poblacionales y sectores generacionales.

El grupo poblacional joven que registra el 6.96% de inmigrantes

.

Del total de personas que migran al exterior 54.10% son jóvenes y del total de migrantes internos 14.62% son jóvenes entre los 15 y 29 años.

Caso contrario ocurre con la migración interna en el país (inmigración), pues son jóvenes de los sectores urbanos (17.38%) quienes en su mayoría migran a diferencia del sector rural (10,45%). Con porcentajes relativamente similares, aunque ligeramente superior en el caso de las mujeres (14.87%) se registra su migración interna que el de los hombres jóvenes (14.38%)

La Amazonía registra el mayor porcentaje de emigrantes jóvenes 64.9%, seguida de la Sierra 57.85, Galápagos 47.4% y finalmente la Costa 47.2%.

En lo correspondiente a migración interna, Galápagos tiene el mayor porcentaje 30.1%, le sigue la Amazonía con un 17.7%, la Sierra con un 17.0% y la Costa con un 11.6%.

Cañar (69.53%), Morona Santiago (68.86%) y Loja (66.15%) son las provincias con indicadores más elevados de jóvenes emigrantes, mientras que, Galápagos (30.0%), Pichincha (22.35%) y Pastaza (22.34%) son las provincias con mayor porcentaje de jóvenes inmigrantes.

En los últimos 100 años, la mayoría de la población se concentraba en la Sierra. Hoy en día la población está dividida casi equitativamente entre Sierra y Costa. Esta migración, particularmente hacia las grandes ciudades en todas las regiones también ha incrementado la población urbana.

La región amazónica, denominada "Oriente", se sitúa al este de la Sierra y aunque constituye casi la mitad del territorio ecuatoriano, permanece escasamente poblada. El Oriente contiene sólo un 3% de la población, la mayoría siendo indígenas amazónicos que siempre fueron libres y no sujetos a la conquista española.

Estas nacionalidades indígenas amazónicas han mantenido sus tradiciones, cultura y lenguas totalmente intactas, y se mantienen a distancia y cautos hacia el resto de la población ecuatoriana, en especial a los recién llegados colonos blancos y del interior. Los colonos recién llegados se acentuaron durante la inmigración ocurrida durante y después de los años 30 cuando el gobierno nacional auspició a compañías multinacionales la explotación de reservas de petróleo en esa región.

3.- JUSTIFICACION

El éxodo rural o éxodo campesino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com