ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introcciion A La Critica Del Derecho


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Esta obra realizada por Oscar Correas es un crítica que hace al sistema jurídico actual, ya que este esconde su verdadera finalidad justificándose en un formalismo jurídico, ya que este es una concepción de la ciencia del derecho, que pretende realizar juicios basándose en la cientificidad de su trabajo para que de esta manera el Derecho solo se enfoque en casos concretos y con exactitud, sin permitir el que se vea mas allá, sin permitir opinar si está bien, si es justo o no lo es. Oscar Correas aclara que esta actitud solo le conviene a la burguesía, para la conservación de su derecho, que obviamente les favorece y que lo único que ha provocado es la polarización de la sociedad (burguesía y proletariado).

Correas se enfoca principalmente en tres materias específicas del Derecho; el derecho civil, derecho económico y derecho laboral, argumentando de forma general que cuando una sociedad adopta el sistema capitalista, y esta se reproduce a la par que el capital, mediante la circulación de mercancías, que los obreros vendan su fuerza de trabajo como mercancía y que el estado promueva las condiciones para la circulación y reproducción del capital.

La idea principal que él tiene o lleva acabo según mi punto de vista es el iusmarxismo, esto porque nos trata de explicar todo el proceso de producción y de mercantilismo, por ende tratare de dar mi definición de este como la idea principal. Bueno, los iusmarxistas consideraban que la sociedad capitalista se dividía en clases sociales, que las principales son la clase trabajadora o proletariado, donde estos son los que venden su mano de obra dado que estos no poseen los medios sobre la producción, donde según esta teoría eran los encargados de crear las riquezas para una sociedad. Para Marx, las tesis en el campo del derecho se refieren a éste como una superestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansa la sociedad. Con ello postula que el sistema de producción es el que amolda tanto a la cultura como a las ciencias, es decir, éstas responden a los intereses de los que poseen los medios de producción, en las que no escapa el derecho.

En pocas palabras el derecho responde a los intereses de la burguesía que se apropia de la riqueza de los trabajadores en el sistema de producción capitalista; sin embargo, bajo esta óptica de pensamiento, se soslaya el hecho de que las ciencias en su conjunto, incluyendo al derecho, tanto en el comunismo como en el capitalismo están hechas para proteger a quienes detentan el poder, ya sea económico o político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com