ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Critica Del Derecho


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

La Teoría Crítica del Derecho

 Estructura moderna del saber jurídico - el racionalismo metafísico natural (el jusnaturalismo) y el racionalismo lógico-instrumental (el positivismo jurídico) – agotamiento y crisis del paradigma actual – teoría crítica – racionalidad de la emancipación.

 Teoría crítica del derecho – desmitifica la legalidad dogmática tradicional – acerca el derecho al Estado, al poder, a la ideología, a la violencia y a la interdisciplinariedad; se concibe como medio y no como fin (oculta relaciones de poder)

 El derecho es un discurso articulado a través de la organización de ficciones alojadas en el imaginario social, que organiza y dota de sentido a las conductas de los hombres en función de las reglas que impongan las relaciones de dominación; así, de manera sutil legitima el poder en el Estado, y de una forma más perceptible, al consagrar lo prohibido y lo permitido, revela donde reside el poder y cómo está distribuido en la sociedad.

 Desde luego el discurso del derecho es engañoso a diversos niveles. Cumple la función trascendental de ocultar y disfrazar al poder haciéndolo parecer neutral; es en realidad una ciencia oculta cuya revelación a unos cuantos privilegiados constituye en sí misma un poder, basado justamente en el desconocimiento generalizado de sus mecanismos de operación.

 La ciencia del derecho ha evolucionado a la par que las ideologías durante el último siglo, de tal suerte que en la actualidad confirma el triunfo abrumador del capitalismo moderno sobre todas las ideologías y sobre nosotros mismos, a la vez que legitima la distribución del poder en este sistema, cuyo resultado ha sido el escepticismo y la indiferencia.

 La crítica se legitima en el momento en que es competente para distinguir, en la esfera jurídica, el “nivel de apariencias” (realidad normativa) de la “realidad subyacente” (o subrayar aquello que no está prescrito pero que existe).

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt