ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

..

“Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión”

Titular de la Materia: Mtro. Emmanuel Israel Hinojosa

Nombre del Alumno: Jesús Antonio Sánchez Montes

INSTRUCCIONES: Las siguientes actividades corresponden a los trabajos intermedios, sigue las instrucciones.

I. Con el libro enviado, “Introducción a las Ciencias Sociales” editado por el colegio de bachilleres del Estado de Sonora crea una tabla en la cual se describan a groso modo las ramas de las ciencias sociales. (Bloque III)

Las que surgen a partir del análisis de

las actividades realizadas por el hombre. Las ciencias que estudian al hombre

como ser social:

Economía. Se interesa por la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades básicas del hombre.

Derecho. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en la sociedad, estableciendo derechos y obligaciones.

Política. Son las relaciones de poder que se dan en todo grupo social.

Geografía humana. Es la parte de la Geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio físico Antropología. Abarca un amplio y complejo campo de estudio, desde las características físicas del ser humano hasta sus necesidades, costumbres, creencias, ideología, lengua, estructuras sociales, religión, entre otras.

Historia. Se interesa por la existencia del hombre desde su aparición en la Tierra hasta nuestros días, es decir, en el análisis del ser humano, su comunidad y desarrollo a través del tiempo.

Psicología .Estudia la conducta humana.

Sociología. Retoma el estudio de la naturaleza social del hombre, sus necesidades, las agrupaciones que forma y las distintas maneras de relacionarse

II. Lee con cuidado la “Teoría Critica” de Jurgen Habermas, encontrado en el mismo libro (página 109), y realiza una reseña de dicha teoría, en la cual expliques el análisis que realiza Habermas sobre “el Capitalismo Avanzado”. (De igual manera puedes enriquecer el conocimiento de dicha teoría encontrando alguna fuente externa, si este fuese el caso por favor de anexarla en bibliografía)

“Puesto que la sociedad, contrapuesta al estado, delimita, por un lado, un ámbito privado claramente distinguido del poder público, pero como, por otro lado, la reproducción de la vida rebasa los límites del poder domestico privado, convirtiéndose en un asunto de interés público. (Habermas 1990: 62). Entonces observamos lo contrarío, el interés privado, que pasa por lo “público” y tiene sus beneficios en lo privado”.

Hablando de la realidad de nuestro país y de acuerdo con la teoría de Habermas, decimos que el diálogo por parte de los representantes de los intereses del pueblo, elegidos por el mismo pueblo, para hacer valer sus propias necesidades, han olvidado el sentido de un buen político, tan solo son títeres, que han olvidado el objetivo del porqué de su trabajo. El diálogo, simplemente no existe, no hay un uso de la razón, no hay discusión sobre las decisiones que se toman, y que generalmente se justifican que son por el bien de México, ¿en verdad lo son?

Las consecuencias de estas decisiones a favor y bienestar de la población mexicana, según el discurso político, sobre las distintas reformas; se manifiestan en el descontento de la clase trabajadora las contantes marchas, movilizaciones, además por otro lado la excesiva información de los medios de comunicación sobre, “el beneficio de la desaparición de luz y fuerza, y de lo rateros, zanganos y demás apelativos hacia los trabajadores de esta compañía.

III. Dentro del apartado “las Practicas Sociales” se exponen a la religión como un elemento de la actividad humana. (Página 132). Lee con atención y posteriormente contesta las siguientes preguntas y actividades.

1. ¿Provoca la religión divisiones en la sociedad contemporánea actual?

Existe un ideal de esta palabra, muchos podemos decir que es simplemente el conjunto de creencias con las cuales estamos de acuerdo; la religión es una manera de refugiarse y sentirse apoyado confiando en un ser supremo, creyendo en la historia y teniendo lo que llamamos fe.

Como desde hace mucho tiempo la mayoría de las religiones hoy existentes, no están por un fin meramente humanitario o de objetivos con respecto al bienestar de las personas, sino mas bien actúan deliberadamente como encaminadoras de almas, haciéndolas ejercer responsabilidades que ellos han establecido como normales y que guían al camino de la eternidad.

No solo se trata de criticar, es momento de actuar con plena conciencia y comenzar a demostrarle al sistema y a estas religiones, que no somos títeres ni esclavos de nadie, que tenemos voluntad propia y que no es necesario seguir a una masa de gente dominante (la burguesía) para ser aceptados por Dios. Ese Dios que ellos mismos, han propiciado que la gran mayoría de las personas opten por el desprecio.

2. ¿Qué fuera de nuestra sociedad si no hubiese religión?

Creo que de acuerdo a las necesidades del ser humano y especialmente el sentido de creer en algo, de tener fé en algo o alguien es necesario para el ser humano, de igual forma si no existieran las religiones se llamaría de otra forma, pero tendría que existir esta acción de creencia. Incluso los “ateos” al criticar al ser supremo se están ocupando de él.

Desde la antigüedad, los seres humanos han buscado ese cobijo en la creencia, esa búsqueda de la “verdad” y muchas veces darle la responsabilidad al ser supremo o a los seres superiores de lo que todavía no es capaz de comprender.

3. Ahora realiza una tabla, donde se describa las religiones más importantes (a groso modo sus creencias y cantidad de creyentes)

Religiones más importantes Creencias Cantidad de Creyentes

Cristianismo El cristianismo Incluye a todas aquella personas que consideran a las escrituras hebreas y al Nuevo Testamento como textos sagrados y creen en Jesucristo. También incluye a los mormones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com