ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a las Ciencias Sociales

Unidad 2

La Ciencia moderna y el surgimiento de las Ciencias Sociales

Puede decirse que a partir de los siglos XV y XVI las condiciones en que se desenvolvía la vida en Europa empezaron a modificarse más rápidamente. Ello se debió, entre otras cosas, al descubrimiento y la posterior colonización de América, a la creciente urbanización y al auge del comercio. Estos fenómenos cambiaron de muchas maneras la forma en que se desarrollaba la vida.

Junto con las transformaciones materiales se produjeron cambios en la estructura de la sociedad, Apareció la burguesía (término utilizado para definir a los habitantes de las ciudades), pero que después se utilizó para designar una nueva clase de empresarios y comerciantes. Los actores más importantes del cambio en este período fueron los comerciantes, que eran los intermediarios indispensables en los intercambios dentro de las ciudades, entre las ciudades y el campo, entre distintas regiones de Europa y al resto del mundo.

Para el mundo medieval, dominado por la Iglesia católica, el conocimiento era un acto contemplativo de revelación, que era llevar al ser humano a la verdad religiosa; las preguntas podían responderse recurriendo a la tradición y a la autoridad de las Escrituras; en donde las respuestas llevaban a un fortalecimiento de la fé, no de su cuestionamiento. A esta forma del conocimiento se le llamaba escolástica en donde se transmitía dentro de un grupo de maestros y después en la universidad. La gran mayoría de la población no tenía acceso a este conocimiento, sino que aprendía las verdades de la fe a través de los sacerdotes. Para los campesinos no existía otra forma de concebir el mundo, más que las enseñadas por la Iglesia.

La vida en las ciudades era muy distinta de la que prevalecía en el campo. La gente tenía libertad de movimiento y de ocupación; podía aprender a leer y gracias a la imprenta tenía acceso a libros, la ingerencia de la iglesia era mucho menor que con los campesinos, y la gente de las ciudades podía buscar explicaciones más allá de lo que dictaba la iglesia. Fue en las ciudades en donde surgieron las inquietudes y necesidades que transformaron la forma de pensar la realidad, estas nuevas formas de conocimiento se extendieron y ampliaron sus puntos de interés. Los viajes por el mundo favorecían la difusión de nuevas ideas. En las ciudades existían los artesanos, los sabios los cuales al ejercer su oficio ayudaban y colaboraban a entender el conocimiento a la demás población; fué así que estos cambios produjeron una importante manera de entender el conocimiento, el cual se empezó a asociar con las actividades diarias y con la fabricación de materiales. En el pensamiento científico moderno se vincula al conocimiento con la producción en la técnica moderna.

Las exigencias de una sociedad cambiante impulsaron muchos inventos y descubrimientos, en lo cual lo más importante era la inclinación de la gente hacia la observación y la explicación de los fenómenos, lo que los impulsaba al afán de la búsqueda y la experimentación.

El renacimiento proviene de la idea de renovación en todos los campos de la vida, tiene su origen el siglo XIV, lo importante es haber desplazado las ideas de la iglesia con lo humano y terrenal; es decir las actividades diarias de la gente para poder tener creatividad. La Reforma protestante condujo a una ruptura de la unidad de la fe, debido a que los sacerdotes llevaban una vida que no correspondía a aquella imagen de austeridad que predicaba el cristianismo. Uno de los principios básicos de esta Reforma era de que cualquier hombre tenía la facultad de acercarse a las Escrituras e interpretarlas excluyendo de cierta manera a los sacerdotes. Esto atrajo la multiplicación de iglesias protestantes, además de abrir la posibilidad de acceder directamente al conocimiento, de utilizar la razón como instrumento para llegar a la verdad.

El pensamiento científico moderno surgió tras una acumulación de saberes prácticos, a partir de cierto momento, esto empezó a ser incompatible con la antigua concepción del mundo, los científicos cada vez se apartaban más de las ideas y lenguaje utilizados por la iglesia; un ejemplo muy claro es la astronomía; científicos muy importantes como Kepler y Galileo demostraron que el movimiento de la tierra era elíptica, el segundo usó técnicas de observación de los astros.

Las raíces del pensamiento científico moderno provienen de la vinculación entre teoría y practica y la asociación entre conocimiento y técnica. Las leyes de la naturaleza son universales y eternas, es decir permanecen verdaderas a través del tiempo. El propósito de la ciencia es descubrir las leyes generales que rigen la naturaleza con el fin de controlarla y manipularla. La colaboración entre los pensadores y los técnicos produjo grandes avances en el conocimiento, y las aplicaciones prácticas de los nuevos saberes contribuyeron a un poderoso desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad.

La tarea de los científicos es descubrir los principios propuestos mediante la observación y realización de experimentos. Estos ambos pasos del método científico deben estar sujetos al pensamiento lógico y guiados por hipótesis.

Las nuevas disciplinas atrajeron el interés de los gobernantes, quienes les dieron un impulso notable, los reyes y príncipes contribuyeron al desarrollo de las ciencias al contribuir con observatorios, financiamiento de escuelas y retribuían el trabajo de las personas que se dedicaban a la investigación.

La Revolución Industrial fue producto de la culminación del conocimiento y técnica y entre la ciencia y la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com