ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN “INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES” Marc Bloch

Marc Bloch aborda el tema de “para qué sirve la historia” citando la pregunta que un niño le hace a su padre historiador: “Papá, explícame para qué sirve la historia”. Bloch a partir de esta pregunta afirma que por lo que también se está indagando es por la legitimidad de la historia. El autor comienza diciendo que si hubiera que considerar a la historia incapaz de otros servicios, él diría que distrae, divierte, que hay que cuidarse de no quitarle su parte de poesía.

Cuando Bloch habla de la “utilidad” de la historia está haciendo referencia a la función social que ese conocimiento tiene en el presente, y cuando habla de “legitimidad” se refiere al plano cognoscitivo o teórico de la disciplina. Hay para Bloch una complementariedad entre función social y legitimidad: reconoce al historiador atravesado por una realidad, pero éste debe atenerse también a la rigurosidad del método.

Ante la pregunta de qué es la historia, Bloch comienza diciendo que la palabra tiene una amplia significación, que según la etimología original, no quería decir otra cosa que “investigación”, pero a lo largo de los siglos su contenido ha ido cambiando. Para él la historia no es la ciencia del pasado únicamente. Es absurda la idea de que el pasado, considerado como tal, pueda ser objeto de la ciencia.

Capitulo II

Cuando Bloch plantea que el investigador del presente no goza de mayores privilegios que el historiador del pasado quiere decir que a diferencia de lo que se ha sostenido habitualmente de que el conocimiento del pasado es indirecto en contraste con el conocimiento del presente que tiene el privilegio de ser directo, esto en realidad no es así, porque tanto el historiador del pasado como el del presente, tienen que basarse para su investigación en interlocutores, tienen la necesidad de los testimonios.

Una de las particularidades más importantes de la observación histórica, es para Marc Bloch es el conocimiento por huellas en lo que respecta tanto al conocimiento de los hechos humanos del pasado como los del presente. Para él los documentos, trátese ya de un escrito, de huellas o de palabras, son “huellas”, definida por Bloch como la marca que ha dejado un fenómeno, y que nuestros sentidos pueden percibir.

Y aquí se observa otra de las particularidades importantes de la observación histórica: “el pasado es por definición, un dato que ya nada habrá de modificar. Pero el conocimiento del pasado es alfo que está en constante progreso, que se transforma y se perfecciona sin cesar”. Bloch sugiere que los historiadores de hoy cuentan con más herramientas para interrogar a los testigos, tienen niveles más profundos en el análisis de la realidad social.

Bloch entiende por indicios aquello que está en lo que se escapa a la narración voluntaria, aquellos testimonios de los “testigos sin saberlo”, esos testimonios no fueron como en la narración, concebidos especialmente para la posteridad. Estos indios dejan caer el pasado que parecía oculto sin premeditación. Según Bloch son los más útiles, dado que pueden suplir las narraciones cuando no las hay, o contrastarlas si su veracidad es sospechosa.

La primera necesidad de toda búsqueda histórica, es la elaboración de un cuestionario, dado que el historiador ya no se va a contentar con registrar pura y sencillamente los dichos de los testigos, sino que hay que obligarlos a hablar aunque no quieran, y el cuestionario es la primera estrategia para este fin. Hasta en el estudio de los documentos escritos es preciso este cuestionario, porque como dice Bloch, “los textos (…) aún los más claros en apariencia y los más complacientes, no hablan sino cuando se sabe interrogarlos”. Y toda investigación, requiere además, que esta encuesta tenga una dirección.

Entre los problemas que encuentra el investigador a la hora de recoger los testimonios, se encuentran principalmente la obsesión por la memoria y por el olvido, la negligencia, que extravía los documentos y la pasión por el secreto (secreto diplomático, de los negocios, de las familias) que los esconde o destruye, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com