ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion. La vejez es la última etapa del ciclo vital y está vinculada a la categoría social conocida como la tercera edad.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La vejez es la última etapa del ciclo vital y está vinculada a la categoría social conocida como la tercera edad. En chile se reconoce como adulto Mayor (AM) a todas aquellas personas de 60 años o más; este grupo etario se asocia a la jubilación (no forman parte de la población económicamente activa) y sedentarismo, debido a la creencia de incapacidad para ejecutar las actividades  realizadas durante la juventud.

Hoy en día los AM  están más solos que antes, es  común que los integrantes adultos de una familia trabajen y no tengan la posibilidad de hacerles compañía y dedicarles tiempo. Sin embargo la vida no se acaba cuando uno jubila, hay adultos que debido al bajo monto de su pensión y a pesar de su avanzada edad, se dedican a continuar trabajando para crear un sustento económico y no sentirse una carga para sus hijos. También existen  hay AM que si su condición física  lo permite (esto es verificado por su médico a cargo) realizan actividades recreativas, como junta de vecino, centro de madre o bien asisten a Talleres establecidos, en Chile dirigidos por SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) los cuales son distribuidos a lo largo de todo el país y están a cargo de los consultorios y CESFAM de cada comuna, con el fin de brindar una mejor calidad de vida, trabajar el funcionamiento cognitivo del AM y crear un espacio adecuado para la socialización.

“El envejecimiento no es sinónimo de una vida sedentarismo y rutinario, al contrario, envejecer puede ser una etapa llena de vitalidad si así se lo proponen, hay que romper con los falsos mitos y creencias  que ser anciano, le impide hacer cosas divertidas y sociales, el participar en actividades recreativas ofrece un marco para que las personas mayores tengan un lugar donde sociabilizar, entretenerse, sentirse vivo” (Tejeda, 2002)

 Se está de acuerdo que la calidad de vida y la satisfacción de esta misma, no debiese ser evaluada exclusivamente en un área específica, ya que la vida humana es un constructo multifacético y cada una de ella, está formada por diversas experiencias, por lo tanto la percepción de esta misma es multifacética y única para cada individuo. Sin embargo este proyecto se enfoca en la posible influencia de las actividades recreativas en la satisfacción de vida en los AM que asisten a alguno de los talleres nombrados anteriormente, en relación a los AM que no practican este tipo de actividades.

 1.          Es importante estudiar la correlación entre actividad física y satisfacción de vida en AM ya que es un factor importante  para mantener una generación de tercera edad sanas y activas social, física y emocionalmente.  

2. Es de suma importancia plantear el tema en las sociedades jóvenes, para generar conciencia de las posibles causas de un deterioro en AM para así generar apoyo y lazos más fuerte entre generaciones jóvenes y mayores.

3.  La declinación más marcada de la actividad física con la edad ocurre fundamentalmente en lo que concierne a las actividades recreativas y sociales (Juana Perez Duporte, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com