ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS EN LAS TRES ETAPAS DEL CICLO VITAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Informes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4
  1. OBJETIVO:

Implementar el proceso de descripción de documentos, en las tres fases del archivo, para facilitar su localización y consulta.

2.  ALCANCE:

El proceso de descripción documental, aplicará para las tres etapas del ciclo vital: archivo de gestión, archivo central y archivo histórico; como resultado del cumplimiento de las funciones de cada una de las áreas.

3. CONCEPTOS GENERALES:

Archivo de Gestión: Aquel en el que se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntos iniciados, sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que las soliciten.

Las Tablas de Retención Documental: Instrumento archivístico que permite la clasificación documental de la entidad, acorde a sus estructura orgánico - funcional, e indica los criterios de retención y disposición final resultante de la valoración documental por cada una de las agrupaciones documentales.

Principio de Procedencia: Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que los documentos producidos por una institución y sus dependencias no deben mezclarse con los de otras.

Principio de Orden Original: Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que la disposición física de los documentos debe respetar la secuencia de los trámites que los produjo. Es prioritario para la ordenación de fondos, series y unidades documentales.

Ciclo Vital del Documento: Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su Producción o recepción en la oficina y su conservación temporal, hasta su eliminación o integración a un Archivo permanente.

Unidad de Conservación: Cuerpo que contiene un conjunto de documentos de tal forma que garantice su preservación e identificación. Pueden ser unidades de conservación, entre otros elementos, las carpetas, las cajas, y los libros o tomos.

Serie Documental: Es como un “Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos: historias laborales, contratos, actas e informes, entre otros.”

Subserie Documental: Es el “Conjunto de unidades documentales que forman parte de una serie, identificadas de forma separada de esta por su contenido y sus características específicas.”

Unidad Documental: Unidad de análisis en los procesos de identificación y caracterización documental. Puede ser simple, cuando está constituida por un solo tipo documental, o compleja, cuando la constituyen varios, formando un expediente. (AGN).

Expediente: Unidad documental compleja formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una instancia productora en la resolución de un mismo asunto.

Tipo Documental: Unidad documental simple originada en una actividad administrativa, con diagramación, formato y contenido distintivos que sirven como elementos para clasificarla, describirla y asignarle categoría diplomática.

Foliación: La foliación en documentos de archivo es imprescindible en los procesos de organización archivística. Tiene dos finalidades principales: controlar la cantidad de folios de una unidad de conservación dada (carpeta, legajo, etc.) y controlar la calidad, entendida esta última como respeto al principio de orden original y la conservación de la integridad de la unidad documental o unidad archivística.

Transferencia Documental: Remisión de los documentos del archivo de gestión al central, y de éste al histórico, de conformidad con las tablas de retención y de valoración documental vigentes.

Fondo Documental: Conjunto de documentos producidos por una persona natural o jurídica en desarrollo de sus funciones o actividades. (AGN).

4.

 

CONDICIONES PARA INICIAR EL PROCEDIMIENTO

MATERIALES NECESARIOS

Descripción de documentos en las tres etapas del ciclo vital.

Lapiceros

Hojas de block

Computadoras

REQUISITOS A TENER EN CUENTA

PRODUCTOS O RESULTADOS ESPERADOS

- Acuerdo 042 de 2002 del AGN.

- Ley 594 de 2000. Ley General de archivos.

- Acuerdo 05 de 2013, artículo 18.

- Diseño de instrumentos de recuperación   como  Guías, Inventarios, Catálogos e Índices.

- Recepción de documentos.

- Trámite por las diferentes dependencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com