ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a TALIS 2013


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En lo largo de la historia la educación ha sido la herramienta principal para la evolución de las civilizaciones y uno de los rubros más importantes a desarrollas en todos los gobiernos, porque de la buena educación dependerá la calidad de vida de los ciudadanos. Para saber más cómo se desarrolla la educación las organizaciones mundiales han determinado dos factores determinantes, uno es el trabajo y la efectividad del docente frente a grupo, y el otro es el desempeño del director y el clima de aprendizaje en el centro escolar. En nuestro punto de vista docente tener información acerca de estos aspectos del desarrollo de la educación nos hace comprender la importancia de la interacción entre los docentes, así como con los directivos y la creación de un buen ambiente laboral, porque cuando se trabaja en una ambiente inapropiado la calidad se merma y la desorganización predomina.

Para poder hacer una análisis de estos dos factores es determínate que las naciones tengan información confiable y pertinente de los diferente es aspectos que rodean las actividades docentes, en cada uno de los planteles escolares, tales como: las necesidades y servicios proporcionados, la infraestructura escolar, los recursos humanos y materiales, el clima laboral, el ambiente laboral, la formación y actualización del personal docente y directivos. Teniendo la información necesaria ya tendríamos las evidencias para poder hacer planes de intervención a los diferentes problemas que acontece en el diario escolar.

Y es así, que por la falta de información la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2008 realizo con las naciones participantes el primer Estudio Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje (TALIS), cuya prioridad era la educación secundaria. Lo cual contrajo para las naciones participantes las evidencias necesarias para poder instrumentar distintas políticas educativas para mejorar la calidad de la profesión docente. Ahora el TALIS se a convertido en la encuesta más relevante y con la información pertinente para la realización de planes de intervención en las naciones y creación de nuevas políticas educativas con la mira a la mejora de la calidad de todos los niveles.

Así en el 2013, cinco años después la OCDE organizo el segundo proyecto TALIS que también va dirigida a los docentes y directivos, pero ahora con el propósito de conocer las opiniones de estos dos actores de la educación acerca de los aconteceres de la profesión educativa, así como las percepciones y creencias de sus condiciones de trabajo y ambientes laborales, el ambiente de aprendizaje en los centros educativos y distintos aspectos de relevancia  en la educación. Con esto se espera que el TALIS proporcione información idónea para la mejora de la calidad de la educación, comparando los resultados con los distintos países participantes en dicha organización.

Se pretende con el TALIS que sea una fuente fidedigna, oportuna y comparable de la realidad en la educación de cada país para que sea la herramienta adecuada en la realización de acciones a la mejora en materia de calidad educativa. Por eso el TALIS es el resultado de la comunión del Secretariado de la OCDE, el Centro de Procesamiento de Datos de la Asociación Internacional de Evaluación del Logro Educativo, la Comisión Sindical Consultiva de la Enseñanza de la OCDE, asociaciones de profesores, la Comisión Europea y el Consejo de Países Participantes. En el TALIS de reúne la información de las opiniones de los docentes y directivos acerca de lo que más se reconoce, valora y recompensa su labor docente así como la importancia de reclutar, retener y promover su desarrollo docente. También se evalúa su grado de satisfacción laboral, así como la necesidad del desarrollo profesional. También se destaca la importancia de los directivos en la creación de ambiente de aprendizaje en los centros escolares, así como amientes laborales que mejores la eficacia de los docentes.

  1. TALIS 2008

En su primera edición el TALIS fue aplicado en el ciclo escolar 2007-2008, y se encuesto a docentes y directivos de 24 países miembros y no miembro de la OCDE. Se realizó nuevamente cinco años después, en el ciclo escolar 2012-2013, ahora con 34 países, se aumentó considerablemente la cantidad de países participantes, en nuestro punto de vista al darse cuenta de la relevancia y utilidad de la información recabada por el TALIS.

En el 2008 en cada país se debía llegar a la meta de 200 escuelas y 4 000 maestros encuestado, para México la meta fue llegar al 75% de la muestra original de lo cual se logró más de la expectativa pues se alcanzaron 191 escuelas (96% de la muestra) y 3 368 docentes (87%) de todas des identidades federativas. Los resultados fueron publicado en el 2009 por la OCDE por el informe de Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Result From TALIS, y después se publicaron dos informes más. Con este diseño México logro hacer comparaciones en los niveles de desagregación con la segunda muestra tomada en los estados. En esta versión nacional solo el estado de Michoacán no participo por problemas laborales. La muestra nacional se conformó de 6 645 escuelas secundarias, 6 645 directores y 62 650 docentes, cantidades muy superiores a las muestras de nivel internacional. El TALIS en los estados de la república en su aplicación despertó cierto miedo y resistencia por eso aunque se obtuvo una cantidad muy aceptable de la muestra a nivel nacional no todos los estados participaron y este temor también se ve reflejado en la segunda aplicación de la muestra de TALIS.

  1. TALIS 2013

La segunda edición de la muestra TALIS se llevó a cabo en el ciclo escolar 2012-2013 y conservo su enfoque en secundarias lo que le permitió a  varios países participantes hacer un comparativo en un tiempo de cinco años. En esta aplicación se puede notar el desinterés respecto a la muestra TALIS pues ahora solo seis de 32 entidades federativas participaron en el país. Solo los estados de Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Distrito Federal participaron en esta nuestra nacional. Sin embargo se realizó un estudio especial sobre telesecundarias donde todos los estado participaron, con 168 escuelas y 551 docentes encuestados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com