ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Se vive en una sociedad en la que se hace imprescindible regirse bajo una serie de normas que permitan una convivencia humana armónica y llevadera, esto se debe a la importancia de la socialización en los seres humanos, pues el hombre es considerado como un ente social, ya que su vida se desarrolla en común con otros de su misma especie, en la cual se deben establecer reglas de conducta, puesto que la convivencia sería muy complicada y las relaciones sociales se tornarían complicadas lo que influiría notablemente en la calidad de vida. Al hablar de un orden normativo vale definir el derecho según Prieto (2009) como “el conjunto de reglas o normas establecidas para regular la vida humana en sociedad (los actos humanos), de carácter coercitivo (obligatorio) e inspiradas en la idea de justicia (dar a cada uno lo que le corresponde)”.

Así mismo el derecho también es considerado por Ochoa (2009) como el resultado de los distintos contextos históricos, de las ideologías, de los intereses y conflictos predominantes en los mismos. Su naturaleza es normativa, pertenece al mundo del deber ser, es a la vez la expresión de un sistema de valores, preferencias, ideologías, expresados en modelos de comportamiento.

En el mismo orden de ideas Prieto (1996) considera que el derecho constituye un universo de normas como enunciados lingüísticos que expresan la voluntad de una o varias personas cuyo contenido son mandatos, prohibiciones o permisos, éstas no son descriptivas de ninguna realidad, pues pretenden prescribir, establecer un deber ser acerca de cómo ha de organizarse la sociedad y de cómo han de comportarse sus individuos.

En base a lo planteado anteriormente se puede decir que el derecho es un conjunto de reglas o normas jurídicas generales provenientes de la sociedad, que tienen como objetivo fundamental controlar o regular la convivencia entre los que componen una sociedad y de éstos con el estado que conforman el deber ser.

Referencias bibliográficas

Ochoa, A. (2006) filosofía del derecho Recuperado el 24, de junio de 2013 en http://www.tfjfa.gob.mx/investigaciones/pdf/laindefiniciondelderecho.pdf

Prieto, A. (2009) introducción al derecho Recuperado el 24, de junio de 2013 en http://www3.unileon.es/ce/ets/alfonso/primero_tema1.pdf

Prieto, L. (1996) introducción al derecho. [Versión electrónica] España: Universidad de Castilla-la Mancha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com