ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De Derecho


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Las fuentes del derecho principalmente son 5: la ley, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre y los principios generales del derecho.

-Para empezar me parece bien que la ley sea una fuente del derecho, y yo la tomo como principal, ya que a ésta nos remitimos todos cuando queremos saber la estructura, o como se rige un estado entre otros.

-Luego si ya vendría lo que respecta a la doctrina como bien sabemos son conceptos o preceptos de ciertos autores que nos ayudan a entender algunas leyes que no se encontraran muy claras, por lo que a mi crítica es algo importante.

-Después tenemos a la jurisprudencia, que en lo que a mí respecta también me parece muy importante ya que ésta nos puede ayudar a resolver casos controversiales, o ayudarnos de ésta para presentarlos en un caso y éste se pueda resolver de la mejor manera.

-La que seguiría, sería la costumbre, ya que muchas veces los hábitos, lo que es repetitivo, la costumbre, simplemente se vuelve ley; además las costumbres nos ayudan a resolver muchos casos en controversia.

-Y para finalizar tenemos a los principios generales del derecho, que son los enunciados más generales que si bien no están incluidos dentro del ordenamiento jurídico, se comprende que forma parte de ellos.

Es importante también porque sirven muchas veces de fundamento a otros enunciados normativos, a través de la función creadora, interpretativa e integradora.

En nuestro país consideramos sólo tres fuentes que inspiran nuestro derecho: la ley, como primer punto y máximo nivel; la costumbre o derecho consuetudinario y los principios generales del derecho.

Lo cual me parece bien porque nuestro Estado es de por sí costumbrista, en donde a veces las costumbres van en contra de éstas leyes, donde el juez puede resolver un caso apoyándose en la costumbre.

Así tenemos que la ley cuando sea el caso nos puede remitir a l...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com