ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION AL DERECHO

EL DERECHO: Es un conjunto de reglas de conductas cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio y cuya observancia puede ser impuesta por la autoridad legítima. El derecho es la ciencia que tiene como fin los estudios del comportamiento humano.

DIVERSAS ACEPCIONES DEL DERECHO: No son más que el mismo derecho, basado en su definición en determinado comportamiento y con una finalidad especifica en su contenido.

CLASIFICACION:

• Derecho Natural: Es aquel que por ley de la naturaleza le corresponde a cada hombre, son derechos innatos del propio ser humano, como derecho a la vida, al alimento, libertad, educación, trabajo, etc.

• Derecho Positivo: A diferencia del derecho natural, es toda la norma creada por el hombre pudiera ser de conducta, religiosa, moral, ética o jurídica, no importaría ya que quien la crea es el hombre en la mayoría de los casos.

• Derecho Objetivo: Es el mismo derecho positivo, pero creado no solo por hombres sino que es creado de acuerdo a la regla de conductas de los hombres en un determinado territorio por sus costumbres, religión, cultura, idioma, etc. Y generalmente se encuentra plasmado en la Constitución del estado o la república, de carácter general y obligatorio con sanciones para quien no las cumpla.

• Derecho Sustantivo: Es el desglose del derecho objetivo en determinadas ramas ya conocidas por nosotros como: el derecho penal, civil, mercantil, del trabajo etc, porque todos ellos parten para poder crear sus respectivos contenidos en los llamados código, de la norma madre la constitución nacional.

• Derecho Subjetivo: Es el otro lado de la relación entre los hombres y el estado, es la facultad otorgada a los integrantes de un determinado Estado para que estos hagan valer sus derechos y garantías.

• Derecho Adjetivo: Tenemos la norma general de conducta dentro de cualquier sociedad (la constitución nacional, el derecho objetivo u ordenamiento jurídico), tenemos el desplazamiento de esas normas de carácter general ( los códigos, civil, penal, mercantil) En fin son todas las normas procesales.

• Derecho Valido: Es aquel derecho positivo ya sea derecho objetivo, sustantivo, subjetivo etc, que para el momento de su creación cumpla con todos los requisitos elegidos por la ley para tal fin.

• Derecho Vigente: Es aquel derecho positivo ya sea derecho objetivo etc, que en el tiempo se encuentra vigente en su aplicación que no a sido derogado por alguna norma.

• Derecho Eficaz: Es aquel que no importando que el derecho positivo, sustantivo etc, sean válidos o se encuentren vigentes en su aplicación cumple con su cometido.

NORMAS DE CONDUCTA: Son las reglas de observancia obligatoria. La más importantes dentro de cualquier grupo social o sociedad son:

• Las Normas Morales: La moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo,

Caracteres propios de las normas morales:

- La moral tiene su origen en el mandato de la ciencia de cada cual.

- La moral regula los actos humanos.

- La moral valora la conducta humana.

- La normas morales son unilaterales

- La moral rige al aspecto interno de los individuos es decir que ella es interna

- La moral posee coerción y sanción interna, es incoercible

- La moral es intemporal.

NORMAS RELIGIOSAS: Es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la debilidad, sentimientos de veneración y temor hacia ella. Cabe destacar que existen normas religiosas que establecen deberes y derechos.

Caracteres propios de las normas religiosas:

- Las normas religiosas regulan la conducta bajo el punto de vista sobre el bien sobrenatural.

- Promueve el perfeccionamiento de la persona, promueve en los actos que realiza.

- Las normas religiosas son unilaterales

- Las normas religiosas son incoercibles

LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES: Ellos se basan en la costumbre, repetición constante de un determinado comportamiento y además del hecho repetitivo debe existir otro comportamiento, que es la plena convicción de los individuos que la practican.

Caracteres propios de los convencionalismos sociales:

- Son de carácter social(rigen en el grupo social, no valen en la soledad del hombre, ejemplo: no le importa la etiqueta o la moda)

- Se refiere a un aspecto puramente externo de la conducta del hombre. Ej: cuando se saluda a una persona, pero a lo mejor en mi interior no lo deseo hacer.

- Son heterónomas.

- El incumplimiento a tales normas de conducta es sancionado con el repudio del grupo social del que se trate.

- Están subordinados a la moral y al derecho.

LAS NORMAS JURIDICAS: Es la creada por medio del procedimiento jurídico, instituidos estos, con base a la voluntad unificada a una comunidad jurídica plasmada en órganos e instituciones cuyo fin es regular la conducta de los individuos prescribiéndole frente a determinadas circunstancias, deberes y facultades imponiendo el elemento coactivo de la sanción.

En pocas palabras esto regulara el comportamiento del hombre en cuanto a todas las condiciones y circunstancia que se le presente dentro de sus condiciones social.

Elementos de las normas Jurídicas:

- Elemento preceptivo: Aquí la norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com