ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a competencias docentes y genéricas -Otra escuela es posible.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

¿Otra escuela es posible?

Considero que es posible, pero requiere de un gran trabajo prácticamente es necesario modificar todo el sistema educativo desde los niveles básicos, ya que en media superior nos encontramos con alumnado que vienen arrastrando deficiencias desde sus primeros años de escuela, debido a que no se le da la importancia necesaria.

Si desde la educación básica se manejara un nivel, no más exigente  si no más completo, enfocado a grupos por habilidades, tomando en cuenta la forma de aprendizaje de cada grupo.

De igual forma seria necesario que los planes y programas sean enfocados a las necesidades actuales, con situaciones reales, y no tanto a lo histórico que aunque los conceptos son importantes a fin de obtener un aprendizaje significativo.

Una buena forma de educación seria la basada en casos, es decir utilizando situaciones reales, enfocadas al contexto del alumno, sociedad, industria, etc., en el medio que rodea a la comunidad de alumno. En dichos casos se pondría en juego diversas habilidades y se podrían crear equipos multifuncionales donde cada quien tiene interese diferentes, de esta forma se descubrirían múltiples formas de llevar un mismo caso, que a fin de cuentas es la forma en que se trabaja en la mayoría de las empresas, con equipos multifuncionales, es decir gente de diferentes áreas en un mismo proyecto.

Me parece que sí.

Utilizando la educación basada en proyectos: si los alumnos parten de un proyecto a realizar, entonces tendrían que idear la manera de resolverlo, esto llevaría como consecuencia el investigar y proponer alternativas de solución, evaluarlas y ejecutar la mejor opción.

Una ruta de acción como esta incluiría el aprendizaje, la creatividad, la aplicación de diversas competencias, y el logro de un objetivo.

Tal vez no se puedan llevar a cabo proyectos muy grandes por la falta de recursos; pero sí podrían realizarse pequeños proyectos que tal vez formen parte de un proyecto mayor.

Algunas materias pueden ser excelentes para este tipo de enseñanza y otras no tanto, pero pueden participar en conjunto, y esto es una gran solución ya que los alumnos pueden realizar un mismo proyecto para dos o más materias y no se saturan de trabajos y tareas, además de que comprenden la importancia y utilidad de cada materia.

Claro que si es posible que exista otra escuela, siempre y cuando el modelo educativo este centrado a lo que realmente se requiere, es decir, que los alumnos desarrollen competencias y logren el aprendizaje significativo. Pues los modelos educativos que se han implementado siempre han sido para conveniencia a cuestiones políticas y no para los objetivos planteados. Pues hay escuelas que carecen de infraestructura, cuestiones tecnológicas y en el peor de los casos no cuentan con docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com