ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Administración del Riesgo


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

FICHA TECNICA 1.2

TITULO

   Administración del Riesgo

AUTOR

TEMA

Introducción a la Administración del Riesgo

FECHA DE REALIZACION

20-marzo-2019

NUMERO DE PAGINAS

48

PALABRAS CLAVES

Riesgo, administración,  seguro, financiamiento

RESUMEN

 Introducción a la administración del Riesgo

La administración es la disciplina que combina los recursos como financieros, materiales y técnicos  para identificar los riesgos y mirar cómo manejarlos con la combinación costo- efectividad. Su objetivo es la conservación de los activos y generar beneficios mediante la minimización de las perdidas accidentales.

Objetivos de la administración de riesgos

-Acontecimientos de prevención

-Evaluación de los eventos corrientes

-Procedimiento para la solución de accidentes consecuenciales

Proceso de administración de riesgos

  1. Incursión de un área específica de riesgos, la cual es llamada gerencia o dirección de riesgos.
  2. Contratar una consultoría de un despacho especifico
  3. Contratación de brockers

Tipos de riesgos

El riesgo es el grado de incertidumbre de que ocurra un evento.

Riesgos puros o estáticos: Incertidumbre sobre que ocurra un evento el cual siempre genera perdida.

Riesgos especulativos o dinámicos: En este existe la posibilidad de ganar o perder.

A la administración los únicos que les interesa son los riesgos puros como: Riesgos físicos de la empresa, Riesgos por actos criminales, Riesgos nacidos por ley judicial, responsabilidad civil, Riegos consecuenciales o intangibles, riesgos personales, riesgos de producción y riesgos políticos.

Identificación de riesgos

Es el proceso mediante el cual una empresa pone en práctica mecanismos para descubrir perdidas cuando apenas aparezcan o antes, tiene como objetivos obtener información a las condiciones de riesgos y detectar posibles situaciones de peligro. Se considera la interrelación de 3 elementos: Exposiciones al riesgo, El riesgo como acontecimiento de riesgo no deseado, objetos o personas sobre los que pueda ocurrir el acontecimiento. 

Herramientas para la identificación de riesgos

Cuestionarios, organigramas, estados financieros, inspecciones, desarrollo de inspección, Revisión de contratos (Contratos de arrendamiento, de venta, de compra y suministro de materiales, laborales, contratos de obra) informes de personal, manuales de procedimientos (manuales de operación, de seguridad, de seguros).

Seguros de accidentes y Enfermedades

Son los contratos de seguro que tienen como base la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal  del asegurado como consecuencia de un evento externo.

Las coberturas más comunes son: Muerte accidental, pérdidas orgánicas, reembolso de gastos médicos, indemnización diaria por incapacidad total o parcial, Indemnización diaria por hospitalización, riesgos excluidos.

Riesgos excluidos: Enfermedad corporal o mental, infecciones bacteriales, tratamiento médico quirúrgico que no sea necesario, lesiones producidad en riñas, envenenamiento, hernias, abortos, actos temerarios no justificados por alguna necesidad, efectos de la energía nuclear o atómica.

Seguro de accidentes en viajes

Protege  al asegurado de accidentes que ocurran durante el viaje, cubre muerte accidental, invalidez total y permanente por accidentes, perdidas orgánicas reembolso de gastos médicos.

Seguro de Accidentes personales a corto plazo 

Es para personas que van a realizar paseos o descanso, cubre: muerte accidental, invalidez total y permanente por accidente, pérdidas orgánicas, reembolso de gastos médicos, duración de 3 a 300 días.

Seguro de accidentes Personales Escolares

Protege a alumnos y personal docente de oficina durante un año escolar exclusivamente para actividades escolares, cubre : muerte accidental mayor de 12 años, perdida orgánicas, reembolso de gastos médicos 

Seguros de accidentes personales familiar- individual

Protege a una persona o grupo familiar que son dependientes económicos cubren: Muerte accidental, invalidez total y permanente por accidente, pérdidas orgánicas, reembolso de gastos médicos.

Seguro de daños

Son: Autos, incendio, terremoto y erupción volcánica, otros ramos de daños, marítimo y transporte, agrícola y animales, responsabilidad civil, crédito- hipotecarios. 

Medición y evaluación del riesgo

Lo más importante para poder evaluar un riesgo es poder medirlo y jerarquizarlo, medirlo es darle un valor al riesgo y jerarquizarlo es conocer los recursos financieros de la empresa. La evaluación se puede manejar con los siguientes interrogantes: ¿Que tan pregunte ocurre la pérdida y que tan grave puede ser, que tanto puede afectar la estabilidad de la empresa?

-El riesgo y la realización del siniestro

El contrato de seguro se anulara si en el momento de hacerlo el riesgo hubiera desaparecido o ya se hubiera realizado. La empresa no podrá rescindir el contrato en los siguientes casos: Si la empresa provoca la inexacta declaración, Si la empresa conocía el hecho que fue declarado, si al empresa renuncio al derecho de rescisión, si el declarante no contesta una de las cuestiones propuestas y sin embargo la empresa realiza el contrato.

-Método de evaluación probalístico

Evalúa la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, altísima, muy alta. Alta, media, baja, muy baja, remota

-Cuestionario sistemático

Tiene componente como : localización del riesgo, resultados de la perdida, causa de la perdida, probable costo de la perdida

-Análisis preliminar de riesgos

Nos  ayuda a identificar los posibles problemas  por áreas de la empresa, las categorías son : leve, marginal, critico, catastrófico

-Método simplificado de evaluación de riesgos de incendio

Contempla dos bloques:

Factores propios de la organización: Construcción y situación

procesos: Peligro de activación, otros factores relativos como la instalación eléctrica, carga térmica, combustibilidad, factor de concentración

Financiamiento de los riesgos

Fuentes de financiamiento: es la forma de como la organización puede obtener recursos financieros para llevar  acabo sus objetivos.

Clasificación de las fuentes de financiamiento

Valor anual equivalente: Evalúa alternativas de inversión y proyectos que constituyen fuentes de ingreso.

Valor presente neto: Es el más conocido para proyectos de inversión a largo plazo, se define como el valor presente de flujos de inversión, descontados de la tasa del retorno menos la inversión inicial.

Tasa interna del retorno: Es la tasa de interés con la cual el valor presente neto es igual a cero. Es utilizada para medir la factibilidad de diferentes opciones de inversión.

Comparación de proyectos excluyentes: Dos proyectos son excluyentes  si solo se puede llevar uno de ellos, normalmente los de mayor opción de invertir con la TIR es la mejor.

Fuentes internas: En estas sobresalen los aportes de los socios, se dividen entre dos grupos, capital social común y capital social preferente

Utilidades retenidas: Las utilidades generadas le dan a la organización estabilidad financiera generando permanencia en el mercado, en este rubro sobresalen las utilidades de operación y reservas de capital

Préstamo de capital: Son financiamiento a largo plazo, flexibles para adquirir, construir o mejorar inmuebles destinados a la objeto social de la empresa

Arrendadora financiera: Son las que mediante un contrato de arrendamiento, se  adquieren bienes a una persona obligando pagar parcialmente cierta cantidad de dinero. Unos de los tipos de arrendamiento es el arrendamiento puro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

INTERPRETACION Y/O COMENTARIOS DEL AUTOR

 


Para las organizaciones es de gran importancia poder disminuir el riesgo y saber cómo poderlo prevenir y saberlo manejar, por ende la administración  de riesgos es una disciplina que ayuda a  combinar el costo con la efectividad, que tiene como objetivo prevenirlos, evaluarlos y solucionarlos, con el propósito de generar rentabilidad y disminuir lo que más pueda las posibles pérdidas. Por otro lado están los seguros de accidentes y enfermedades lo cual ayuda a que se realicen las actividades de la organización de una forma segura y con todos los elementos de protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (868.3 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com