ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio De Las Ciencias Sociales En La Globalización Económica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Un tema que al parecer no puede estar ausente en los debates sociales, económicos y políticos de la actualidad es la globalización. De algún modo, ésta no solo se ha convertido en un fenómeno en cierta medida inevitable, sino además en una suerte de realidad omnipresente.

La globalización económica es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial, ya que permite la circulación de capitales: financiero, comercial y productivo.

Las Ciencias Sociales permiten que comprendamos al hombre como ser individual y como parte de una sociedad, y una vez entendiéndolo, promueve mecanismos que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo, la Ciencia Política analiza las sociedades políticas de un lugar, una vez analizadas se trabaja en la creación de sistemas en donde el Estado beneficie al hombre. Por otro lado, las reglas sociales que forman el Derecho, son la voz de la mayoría de una comunidad que requiere ser encaminada. La Economía por su parte, busca la correcta distribución de los recursos, con el fin de que el hombre logre su bienestar.

Hablar de Globalización Económica y Sociedad es como hablar del hombre y sus recursos: cómo consigue sus recursos (interrelacionándose con más personas), cómo los trabaja (con un grupo de personas que tienen un fin común) y qué logra trabajando sus recursos (el bienestar de él y cuántos más). Como se puede ver, la Globalización Económica y la Sociedad van de la mano, si no hubiera Sociedad, la Economía se limitaría sólo a las actividades a que el individuo realizara para su supervivencia.

En el mundo actual, es imposible intentar separar estos dos términos. Ningún economista puede desarrollarse en su área sin involucrar a la Sociedad y ningún sociólogo puede hacer lo mismo, debido a que la Sociología estudia las actividades del hombre, entre ellas, las económicas. Es por esto que las Ciencias Sociales están muy relacionadas con la Globalización Económica y dichas ciencias se pueden ver afectadas o beneficiadas por el fenómeno de la globalización.

Uno de los grandes problemas que enfrentan las Ciencias Sociales con la Globalización Económica, es que ésta no ha conseguido reducir la pobreza (en algunos casos hasta se ha aumentado), pero tampoco ha podido garantizar la estabilidad. Las crisis en Asia y América Latina han amenazado las economías y la estabilidad de todos los países en desarrollo, Se extiende por el mundo el temor al contagio financiero y que el colapso de la moneda en un mercado emergente represente también la caída de otras.

Los críticos de la globalización acusan a los países occidentales de hipócritas, con razón: forzaron a los pobres a eliminar las barreras comerciales, pero ellos mantuvieron las suyas e impidieron a los países subdesarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com